Método analítico y la carencia de síntesis en “El conocer analítico” de la Ciencia de la lógica de Hegel

Autores/as

  • Miguel Herszenbaun Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1826199

Palabras clave:

Hegel, Lógica, Analítico, Sintético, Método

Resumen

En “La idea del conocer” de la Ciencia de la lógica, Hegel se propone abordar los conocidos métodos analítico y sintético que han sido de especial interés para la ciencia y filosofía modernas. En el presente trabajo, nos proponemos estudiar la subsección “El conocer analítico” a fin de esclarecer cuáles son sus aportes concretos al desarrollo argumental de la Lógica de Hegel. En este sentido, sostendremos que “El conocer analítico” presenta tres temáticas con una conexión aparentemente sólo mediata: el método analítico, la aritmética y los juicios sintéticos a priori. El estudio de esta sección revelará que hay un hilo conductor: la carencia del Fortgang o avance. Así, sostendremos que el objetivo de esta sección es exhibir distintas maneras en que se puede carecer de síntesis y avance y, en congruencia, la necesidad de superar esta carencia y dejar abierto el camino a un tratamiento de la síntesis más adecuado conceptualmente.

Citas

Caimi, M. Application of the Doctrine of Method in the critical examination of reason. Studia Kantiana, 13, 2012.

Caimi, M. et al. (2017). Diccionario de la filosofía crítica kantiana. Buenos Aires: Colihue.

Caimi, M. (2007). Introducción. En: Immanuel Kant. Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Colihue.

Cassirer, E. (1943). Newton and Leibniz. The Philosophical Review, Vol. 52 (N. 4) 366-391.

Boer, K. de (2010) On Hegel. The sway of the negative. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Echeverría, J. (1994). Influencia de las matemáticas en la emergencia de la filosofía moderna. En E. de Olazo (ed.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Del Renacimiento a la Ilustración I (pp. 77-109). Madrid: Editorial Trotta.

Engfer, H.-J. (1982). Philosophie als Analysis: Studien zur Entwicklung philosophischer Analysiskonzeptionen unter dem Einfluss mathematischer Methodenmodelle im 17. Und frühen 18. Jahrhundert. Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog.

Falkenburg, B. (2020). Kant’s Cosmology. From the Pre-Critical System to the Antinomy of Pure Reason. Cham: Springer.

Hegel, G. W. F. (1982). Ciencia de la lógica. 2 tomos. (A. y R. Mondolfo). Buenos Aires: Ediciones Solar.

Hegel, G. W. F. (2015). Ciencia de la lógica. La doctrina del concepto. (F. Duque). Madrid: ABADA Editores.

Hegel, G. W. F. (1968ff). Gesammelte Werke. Hamburg: Meiner Verlag.

Hintikka, J., Remes, U. (1974). The Method of Analysis. Its Geometrical Origin and Its General Significance. Dordrecht/Boston: D. Reidel Publishing Company.

Kant, E. (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia. (M. Caimi). Madrid: Istmo.

Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. (M. Caimi). Buenos Aires: Colihue.

Kant, I. (1902ff). Kants Gesammelte Schriften. Vols 1–29. Berlin: de Gruyter.

Marrades Millet, J. Descartes, Newton y Hegel sobre el método de análisis y síntesis. Pensamiento, vol. 41, 1985, 404-6.

Moreau, P. F. (2014). Spinoza. Filosofía, física y ateísmo. Madrid: A. Machado Libros.

Pozzo, R. (1993). Analysis, Synthesis and Dialectic: Hegel’s answer to Aristotle, Newton and Kant. En: M. J. Petry. Hegel and Newtonianism (pp. 27-39). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Rinaldi, G. (2012). The “Idea of Knowing” in Hegel’s Logic. En: Giacomo Rinaldi. Absoluter Idealismus und zeitgenössische Philosophie. Absolute Idealism and Contemporary Philosophy. Bedeutung und Aktualität von Hegels Denken. Meaning and Up-to-dateness of Hegel’s Thought (pp. 53-74). Frankfurt am Main: Peter Lang.

Wehrle, W. E. (1993). The conflict between Newton’s analysis of configurations and Hegel’s conceptual analysis. En: M. J. Petry. Hegel and Newtonianism (pp. 17-26). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Herszenbaun, M. (2022). Método analítico y la carencia de síntesis en “El conocer analítico” de la Ciencia de la lógica de Hegel. Nuevo Itinerario, 18(2), 92–102. https://doi.org/10.30972/nvt.1826199

Número

Sección

Artículos