Método analítico y la carencia de síntesis en “El conocer analítico” de la Ciencia de la lógica de Hegel

Autores

  • Miguel Herszenbaun Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1826199

Palavras-chave:

Hegel, Lógica, Analítico, Sintético, Método

Resumo

En “La idea del conocer” de la Ciencia de la lógica, Hegel se propone abordar los conocidos métodos analítico y sintético que han sido de especial interés para la ciencia y filosofía modernas. En el presente trabajo, nos proponemos estudiar la subsección “El conocer analítico” a fin de esclarecer cuáles son sus aportes concretos al desarrollo argumental de la Lógica de Hegel. En este sentido, sostendremos que “El conocer analítico” presenta tres temáticas con una conexión aparentemente sólo mediata: el método analítico, la aritmética y los juicios sintéticos a priori. El estudio de esta sección revelará que hay un hilo conductor: la carencia del Fortgang o avance. Así, sostendremos que el objetivo de esta sección es exhibir distintas maneras en que se puede carecer de síntesis y avance y, en congruencia, la necesidad de superar esta carencia y dejar abierto el camino a un tratamiento de la síntesis más adecuado conceptualmente.

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Publicado

2022-11-29

Como Citar

Herszenbaun, M. (2022). Método analítico y la carencia de síntesis en “El conocer analítico” de la Ciencia de la lógica de Hegel. Novo itinerário, 18(2), 92–102. https://doi.org/10.30972/nvt.1826199

Edição

Seção

Artículos