Encabezado de página

Entre las bestias y los dioses: naturaleza y artificio en Jacques Rancière y Leo Strauss

Octavio Majul
Idioma: es

Resumen

El presente artículo contrapondrá el modo en el que Jacques Rancière y Leo Strauss piensan la relación entre lo natural y lo artificial, entre physis y nomos. Se abordará esta discusión a la luz de la pregunta por la posibilidad de una teoría política que supere el momento de la negatividad. La restitución de los modos de relación entre physis y nomos que el autor francés permite pensar consistirá en la primera parte del trabajo. La segunda intentará ir más allá de los modos planteados por Rancière mediante una reposición del argumento de Leo Strauss sobre las enseñanzas de la filosofía política, en particular aquellas en torno a la relación entre lo natural y lo artificial

Palabras clave

Rancière; Leo Strauss; política; posfundacionalismo; negatividad

Referencias

Marchart, Oliver (2009). El pensamiento político posfundacional. Buenos Aires: FCE.

Nosetto, Luciano (2015). “Jacques Rancière, Leo Strauss y el sentido del idealismo platónico”, Leviathan | Cuadernos de Investigación Política, N. 10, pp 59-79.

Rancière, Jacques (2006). El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu,

Rancière, Jacques (2012). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, Jacques. (2012) “La fin de la politique ou l‟ utopie réaliste”. Aux bords du politique. Francia: Gallimard, pp. 23-74.

Rancière, Jacques (2012). “Les usages de la démocratie”. Aux bords du politique. Francia: Gallimard, pp. 74-112

Strauss, Leo (2007). “Prefacio a Crítica de la religión de Spinoza”, en Liberalismo antiguo y moderno. Katz: Buenos Aires, pp. 321-371

Strauss, Leo (2014). Derecho natural e historia. Buenos Aires: Prometeo.

Strauss, Leo (2014). “¿Qué podemos aprender de la teoría política?, en ¿Qué es filosofía política? y otros ensayos. Madrid: Alianza, pp. 154-183.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.0133124

Enlaces refback