La esencia de la fe según Lutero II: contribuciones a la lectura feuerbachiana

Autores/as

  • Maximiliano Dacuy Instituto de Ciencias, Universidad Nacional "General Sarmiento" (UNGS)

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1624489

Palabras clave:

Amor, Religión, Humanismo, Egoísmo, Naturaleza

Resumen

El objeto de este artículo es el de explicitar la identidad de fondo en el tratamiento del vínculo entre fe y amor en la filosofía de Ludwig Feuerbach. Para ello exponemos en un primer momento de análisis, que corresponde a La esencia del cristianismo (1841): la contradicción entre fe y amor, conjuntamente con otro modo de entender el vínculo en el mismo escrito en el abordaje de la temporalidad de la conciencia del creyente que toma cuerpo en la “trinidad” de fe, amor y esperanza. A continuación retomamos el vínculo objeto del análisis en La esencia de la fe según Lutero (1844): en este texto asigna la contradicción a la contraposición entre amor y fe inhumana, continuando la línea de  articulación en el seno de la conciencia entre amor y fe humana. Esta lectura da lugar a una reconsideración positiva del egoísmo desde bases luteranas y, a su vez, fundamenta a la naturaleza a partir del hombre pero desde una perspectiva cristiana: esta opción no está presente en los escritos anteriores. De modo que se superaría aquí la contraposición entre fe y amor, postulando la religión como vínculo de la esencia consigo misma en el despliegue del Dios “para nosotros” (Deus pro nobis).

Biografía del autor/a

Maximiliano Dacuy, Instituto de Ciencias, Universidad Nacional "General Sarmiento" (UNGS)

Profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorando de filosofía por la misma universidad. Profesor adjunto de Fundamentos de Filosofía en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) y coordinador de investigación en el Instituto Superior Goya (ISG).

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Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Dacuy, M. (2020). La esencia de la fe según Lutero II: contribuciones a la lectura feuerbachiana. Nuevo Itinerario, 16(2), 80–101. https://doi.org/10.30972/nvt.1624489

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