Encabezado de página

Paradigma del Derecho a la salud en la actualidad Argentina

Mónica Alejandra Canteros
Idioma: es

Resumen

El presente artículo tuvo como objeto describir el estado del arte en el que se encuentra el Derecho a la salud en la actualidad argentina, por medio de la revisión de los paradigmas reconocidos, sostenidos y recogidos en este país en los últimos treinta años.

Este modelo ha sido plasmado en el Proyecto del Nuevo Código Civil y Comercial, hoy en debate.

Tratándose de un trabajo cuyo diseño es de tipo bibliográfico, se buscó como objetivo general describir el paradigma actual del derecho a la salud argentina, tomando como fuentes, la lectura y el análisis de la legislación y doctrina nacional.

Se arribaron a los siguientes resultados: en los últimos treinta años el derecho a la salud tomó expresa jerarquía constitucional, lo que significó el estallido de la legislación protegiendo especialmente al paciente, en búsqueda de una regulación tan protectoria como efectiva. El paradigma vigente, en la Argentina de hoy, resalta la no discriminación y el valor social que

tiene el concepto de salud. Destaca derechos personalísimos, como la integridad personal, dignidad,

intimidad, muerte digna, y otros derechos como la autodeterminación, derecho a una información sanitaria, libre elección y adhesión a un sistema de salud.

 

Palabras clave

Salud; Derechos personalísimos; Paciente; Autodeterminación