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Las políticas públicas de formación doctoral y su impacto en el Sistema Nacional de Ciencia; Tecnología e Innovación. Una lectura comparativa de Argentina y Brasil

Lucas Ariel Oviedo
Idioma: es

Resumen

A partir de información disponible en la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana- (RICYT); en este trabajo nos aproximamos a comprender el impacto que; en términos de resultados de productos científicos y tecnológicos (publicaciones en Science Citation Index –SCI– y solicitudes de patentes); han tenido las políticas públicas de formación doctoral implementadas en la última década en Argentina y Brasil. La lectura diacrónica y cuantitativa de la relación formación doctoral y resultados del sistema de ciencia y tecnología (SCT) se basa en el tradicional modelo “insumo-producto” utilizado en los estudios macro-económicos del nivel de producción de las actividades científicas y tecnológicas. El análisis se complementa con una mirada estructural del SCT latinoamericano; el cual presenta un conjunto de rasgos que condicionan las posibilidades de cambios sistémicos de este tipo de políticas públicas. En los últimos años tanto Argentina como Brasil han incrementado su población de doctores; lo que ha incidido de manera diferenciada en un aumento en las publicaciones científicas de sus comunidades académicas. Esto no ha ocurrido en términos de creatividad tecnológica; donde los resultados son escasos. Precisamente; un impacto de estas características parecería obedecer a las bajas inversiones del sector privado en ciencia y tecnología; a la escasa demanda de conocimiento científico-tecnológico de este sector y al bajo grado de articulación entre las instituciones públicas de CyT y el sector empresario; entre otros rasgos estructurales del sistema.

Palabras clave

políticas públicas; formación doctoral; sistema nacional de ciencia y tecnología