Sobre la revista

REVISTA AGROTECNIA

Enfoque y alcance 

AGROTECNIA es una publicación periódica abierta, financiada por el Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo" de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE). La revista publica los resultados de investigación y desarrollo relacionadas con las ciencias agropecuarias y ambientales.

 

NORMAS GENERALES PARA ENVÍO DE ARTÍCULOS

TIPOS DE MANUSCRITO 

Trabajos de investigación: Deben generarse a partir de investigación original en la que se aplicó el método científico para aceptar o rechazar una determinada hipótesis.

Notas de investigación: Muestran avances o resultados parciales de una investigación, respetando el método científico. Las secciones son las mismas que en un trabajo de investigación, puede o no incluir discusión.

Trabajos de extensión: contribuciones originales que presenten resultados obtenidos a partir de proyectos de extensión, contemplando la metodología empleada en cada caso.

Notas técnicas: Son aquellas que presentan datos, análisis, recomendaciones o instrucciones relacionados con una cuestión técnica o científica. Buscan aplicar y difundir el conocimiento existente de manera práctica y accesible para el público en general.

Tesis: Se podrán publicar resúmenes o tesis de posgrado y trabajos finales de graduación (tesinas y pasantías) que hayan sido aprobadas con la evaluación de un tribunal.

Otros: Revisiones bibliográficas; resúmenes de tesis; resúmenes de conferencias; entrevistas.

 

PROCESO DE EVALUACI´ÓN

Los trabajos serán sometidos a evaluación por pares para su aceptación. Los evaluadores o revisores serán designados por el comité editorial, el cual previamente analizará la pertinencia de la contribución para la revista. El proceso de evaluación es de tipo doble ciego, a fin de asegurar la imparcialidad del mismo.

Etapas de evaluación

  1. Recepción del manuscrito y admisión por parte del comité.
  2. Envío a dos evaluadores especialistas en el tema. Las sentencias deberán ser objetivas y respetuosas. Los artículos revisados se tratarán de manera confidencial.
  3. Devolución a los autores de las evaluaciones realizadas por los revisores. En caso de ser necesario, los trabajos serán reenviados a los revisores para su aceptación definitiva.
  4. Maquetación. Una vez aceptados los manuscritos ingresan a un proceso de edición y maquetación para su posterior publicación.
  5. Revisión de las pruebas de galera a cargo de los autores y los editores de la revista.

Nota: Se solicita proponer los nombres de tres posibles revisores, expertos en la materia, que no pertenezcan a la misma institución que los autores.

Si el tema del manuscrito enviado está relacionado a la revista y cumple con las normas presentes, se enviará al autor una nota de recepción con un número de registro, que debe usarse en toda la correspondencia posterior.

 

ESTRUCTURA Y FORMATO DEL MANUSCRITO

  • Los manuscritos se enviarán en formato Word o RTF y un adicional en PDF.
  • Las páginas deben estar configuradas en tamaño A4 con márgenes de 3 cm, numeradas en el margen superior derecho. Fuente Times New Roman (TNR) 10.
  • Los trabajos de deberán tener una extensión máxima de 20 páginas.

Título: escrito en español e inglés. Debe ser conciso y dar idea del contenido del escrito. Formato: TNR 12, mayúscula y negrita. Alineación centrada e interlineado 1,5. Extensión: entre 10 y 15 palabras.

Incluir un título abreviado para el encabezamiento de las páginas impares.

Autores: Debajo del título, deberán consignarse apellido/s, primer nombre e inicial del segundo nombre de cada autor, entre paréntesis el ORCID (https://orcid.org/register) separados entre sí con coma.

Formato: TNR 10. Alineación centrada e interlineado 1,5.

Lugar de trabajo y correo electrónico de los autores:

La filiación laboral de cada autor se consigna con superíndice. Se debe indicar cuál es el autor de correspondencia.

Formato: Letra TNR 10, centrado, interlineado 1,5.

Ejemplo:

                            Pérez, Juan G. (ORCID)1*, García, Pedro F. (ORCID)2

                                     1Nombre completo de la Institución. Dirección laboral

                                     2Nombre completo de la Institución. Dirección laboral

                            * Correo electrónico del autor de correspondencia.

Cuerpo del texto: Letra TNR 10, justificado. Interlineado 1,5. Los títulos y subtítulos en Negrita con alineación izquierda.

No se admiten notas al pie.

Las secciones dependerán del tipo de trabajo de que se trate.

 

Políticas de sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Deberán constar de las siguientes secciones: 1) Resumen y abstract; 2) Palabras clave y Keywords; 3) Introducción; 4) Materiales y Métodos; 5) Resultados y Discusión (las notas de investigación pueden o no presentar discusión de resultados); 6) Conclusiones y 7) Referencias.

El Comité Editorial podrá aceptar algunas modificaciones a esta estructura si son apropiados al contenido del artículo.

RESUMEN

Todos los trabajos deben incluir un resumen de hasta 250 palabras, escrito en un solo párrafo sin sangría y sin subtítulos.

El resumen debe ser una representación objetiva del artículo, debe ser breve y claro y contener una síntesis del artículo que permita comprender de qué se trata, incluyendo introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusión.

En otro párrafo se deberá consignar su versión en inglés (Abstract).

PALABRAS CLAVE

En español e inglés (Keywords), a continuación del resumen y del abstract respectivamente. Deben consignarse de tres (3) a cinco (5) palabras clave pertinentes al artículo, que faciliten su búsqueda. No deben utilizarse palabras del título. Las palabras clave se escriben en orden alfabético, separadas por una coma y punto al final.

INTRODUCCIÓN

En esta sección se indica el tema estudiado, su importancia y los objetivos del trabajo, los cuales llevan implícita la hipótesis del mismo. Además, contiene los aspectos más relevantes del tema, tratados por otros autores e identificados en la revisión de literatura. Las citas en el texto se harán siguiendo el formato de las normas APA (https://normasapa.pro/descargas/).

MATERIALES Y MÉTODOS

En esta sección se proporciona información sobre la forma en la cual se obtuvieron los datos de la investigación, así como los análisis estadísticos utilizados.

Se deben describir las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. Se dará particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos del trabajo. Debe mostrar concordancia plena con el objetivo. Esta sección puede dividirse por subtítulos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. Éstos se presentarán en forma de texto, tablas y/o figuras y no deberán duplicar la información presentada. En la discusión se resaltan los principios más importantes y las relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además, se deberá explicar, en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

 CONCLUSIONES

Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los objetivos planteados. En esta sección no se incluyen citas bibliográficas.

AGRADECIMIENTOS

Esta sección es opcional. Su finalidad es agradecer a las personas que hayan ayudado en la investigación, ya sea con asistencia técnica o intelectual, o hayan participado de un proyecto, pero no son autores. Se puede incluir también la fuente de financiamiento si fuera necesario.

REFERENCIAS

Se consignarán aquellas que fueron citadas en el cuerpo del artículo.

Se dispondrán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente de acuerdo a las Normas APA (https://normasapa.pro/descargas/).

El DOI deberá incluirse siempre que esté disponible, en renglón aparte debajo de la referencia bibliográfica.

 

TRABAJOS DE EXTENSIÓN

RESUMEN

Todos los trabajos deben incluir un resumen de hasta 250 palabras, escrito en un párrafo sin sangría.

El resumen debe ser breve y claro y debe contener una síntesis del artículo que permita comprender de qué se trata. En otro párrafo se deberá consignar la versión en inglés (Abstract).

PALABRAS CLAVE

En castellano e inglés (Keywords), a continuación del resumen y el abstract respectivamente. Se pueden escribir hasta cinco (5) palabras clave, sin repetir las del título, separadas con coma (,).

INTRODUCCIÓN

Presentando la temática o el problema que dio origen al trabajo. Debe incluir el o los objetivos.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS OBTENIDOS

Estas secciones pueden estar unidas o separadas.

CONSIDERACIONES FINALES:

Comentarios de los autores a modo de conclusión.

 AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS: Se mantiene el formato de los trabajos de investigación.

 

NOTAS TÉCNICAS

Las notas técnicas podrán incluir o no las secciones anteriormente descriptas, pero sí deberán incluir resumen y abstract con las correspondientes palabras clave y keywords antes del desarrollo.

Tablas y figuras

En todos los casos las tablas y figuras no deben abarcar más del 30 % del trabajo. Deben estar mencionadas en el texto y contar con la numeración correspondiente.

Las tablas irán con encabezado superior y las figuras con leyenda inferior y en ambos casos deben ser autoexplicativos.

Las tablas no deben ser realizadas con el procesador de textos, no insertadas como imagen. Las referencias y leyendas deben ser legibles en la versión impresa.

Una vez aceptado el trabajo se solicitarán los archivos originales de los gráficos a fin de asegurar la calidad y unificar formato en la edición.

 Fórmulas

 Deberán insertase con la herramienta insertar ecuación o (Alt+) en Word. Las mismas no deberán estar en formato imagen.

 

Para realizar los envíos o consultas dirigirse a:

revistaagrotecnia@yahoo.com.ar

Fuente: Instituto Agrotécnico Pedro M. Fuentes Godo. FCA-UNNE.

 

Política de acceso abierto

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa.

La publicación por parte de terceros será autorizada por Agrotecnia toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.