La Facultad de Ciencias Agrarias y el vínculo establecido con la comunidad educativa

Autores/as

  • Ana Clara Sokolowski Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Juan Matías Seif Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Agrarias.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.0294517

Palabras clave:

Relación, universidad, educación, inclusión, vínculo

Resumen

Desde los primeros años escolares se observa un alto índice de abandono, a lo que en la enseñanza media y secundaria se le suma repitencia, desgranamiento, menor promoción efectiva, sobreedad, menor motivación, lo que puede favorecer la deserción de estudiantes en la universidad. En este contexto, la Universidad debe salir y abrir las puertas a la comunidad. En este sentido, el objetivo del trabajo fue estudiar el vínculo generado entre la universidad y la comunidad educativa a través el Proyecto de Extensión Universitaria “La Facultad de Ciencias Agrarias extiende su mano a la comunidad que le dio origen y le ayudó a crecer” de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).  La idea inicial se basó en generar mayor matrícula en la FCA. Sin embargo, esto no era suficiente pues la problemática excedía el mero hecho de convencer a los estudiantes a seguir sus estudios en esta institución. Para motivar e incrementar el vínculo de la comunidad con la universidad se pusieron en juego numerosas actividades, entre las que podemos mencionar visitas a colegios, visitas guiadas a la FCA, participación en Expos Universitarias, prácticas laborales y otras. Generar espacios de intercambio entre la universidad y la comunidad educativa establece vínculos más estrechos. Este vínculo permite que los estudiantes secundarios se relacionen con instituciones superiores y pierdan, el miedo a seguir una carrera universitaria o terciaria. Asimismo, realizar estas actividades de articulación entre enseñanza media y facultad como herramienta para la inclusión de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Trabajos de extensión