Sistema comercial ganadero para pequeños productores

Autores/as

  • Jacques E. Kraemer Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.
  • Félix Cavour Ferrari Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.
  • Daniel Edgardo Macías Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.
  • Víctor Núñez Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.
  • Julio Molina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.
  • Mariel Frete Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.
  • Silvina Martínez Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.
  • Diego Bendersky Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Agencia Extensión Rural Mercedes.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.0294518

Palabras clave:

Innovación, desarrollo local, asociativo, sistemas, comercialización

Resumen

En la Provincia de Corrientes, el 92 % de los productores ganaderos corresponden a la categoría de los pequeños y medianos, que disponen de hasta 500 cabezas.  Dentro de este estrato, el trabajo se orientó a aquellos cuyo ingreso principal proviene de la ganadería, aunque con limitaciones en cantidad de tierra, capital, acceso a la tecnología y a la información adecuada sobre mercados.

Desde 1995 la Agencia Extensión Rural INTA Mercedes, se lanzó al desafío de mejorar el negocio ganadero de estos productores, a través del trabajo asociativo para la comercialización conjunta de su producción, algo inhabitual en el sector. Para ello, se inició un proceso de innovación hacia el desarrollo local con el fortalecimiento de los productores a nivel organizativo, productivo tecnológico y de las relaciones inter institucionales. El proceso de transferencia tecnológica incluyó la validación del servicio estacionado en dos épocas, la reserva de potreros, la implantación de pasturas y la estratégica suplementación mineral- energética-proteica, entre otras. El armado del sistema comercial del centro sur correntino fue complejo y demandó casi diez años hasta su total puesta en funcionamiento con el trabajo articulado de varias instituciones involucradas en el proceso de comercialización y el apoyo del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Se buscó adaptar éste sistema a las características territoriales de producción, al mejoramiento de los aspectos comerciales y del manejo de los sistemas para que el productor pueda planificar su producción y comercialización, al tiempo que cuenta con un espacio social de intercambio de experiencias.

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Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Kraemer, J. E., Ferrari, F. C., Macías, D. E., Núñez, V., Molina, J., Frete, M., Martínez, S., & Bendersky, D. (2020). Sistema comercial ganadero para pequeños productores. Agrotecnia, (29), 35–43. https://doi.org/10.30972/agr.0294518

Número

Sección

Trabajos de extensión

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