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Investigación-acción participativa implementando el método Lume: Evaluación de un sistema familiar agroecológico (Bella Vista, Corrientes, Argentina)

María M. Pereda, María J. Iermanó, Fernando A. Fleita, Carolina Almada, Silvia Ortíz
Idioma: es

Resumen

En el centro-oeste de la provincia de Corrientes, la expansión del modelo de agricultura convencional representó un quiebre de las producciones para autoconsumo. Sin embargo, aún persisten agricultores familiares diversificados para autoconsumo y comercialización, como las familias productoras del Grupo Agroecológico Las Tres Colonias. Estos agroecosistemas no pueden evaluarse únicamente a través de la rentabilidad o la productividad, ya que los objetivos se rigen por elementos extraeconómicos. Una propuesta adecuada para ello es el método de análisis económico-ecológico de agroecosistemas (método Lume). El objetivo del trabajo fue evaluar un agroecosistema familiar diversificado de tipo agroecológico, desde un enfoque participativo e integral. En el marco de una  Investigación Acción Participativa (IAP), se implementó el método Lume para el estudio de un caso. En la IAP participaron INCUPO, el Grupo Agroecológico Las Tres Colonias y el Consejo de Garantía Participativa (CGP). Se realizó el croquis, la línea de tiempo, el diagrama de flujos y el análisis de los atributos de sustentabilidad. El análisis de la trayectoria permitió identificar momentos claves que determinaron el cambio de la configuración del agroecosistema. El diagrama de flujos reconfirmó a la diversidad como estrategia familiar de comercialización y de autoconsumo. El análisis de atributos sistémicos mostró buenos valores de sustentabilidad (0,84). La evaluación confirmó que una metodología que integre los aspectos socioculturales es más adecuada para los agroecosistemas familiares, y que un abordaje participativo facilita la construcción del conocimiento integrando los conocimientos no académicos a los procesos formales.

Palabras clave

agroecología; soberanía alimentaria; feria agroecológica; mercados locales


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/agr.0304655