Investigación-acción participativa implementando el método Lume: Evaluación de un sistema familiar agroecológico (Bella Vista, Corrientes, Argentina)

Autores/as

  • María M. Pereda INCUPO
  • María J. Iermanó LIRA, FCAyF, UNLP
  • Fernando A. Fleita INCUPO Grupo Agroecológico Las Tres Colonias
  • Carolina Almada Departamento Alimentos, INTI NEA
  • Silvia Ortíz Grupo Agroecológico Las Tres Colonias

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.0304655

Palabras clave:

agroecología, soberanía alimentaria, feria agroecológica, mercados locales

Resumen

En el centro-oeste de la provincia de Corrientes, la expansión del modelo de agricultura convencional representó un quiebre de las producciones para autoconsumo. Sin embargo, aún persisten agricultores familiares diversificados para autoconsumo y comercialización, como las familias productoras del Grupo Agroecológico Las Tres Colonias. Estos agroecosistemas no pueden evaluarse únicamente a través de la rentabilidad o la productividad, ya que los objetivos se rigen por elementos extraeconómicos. Una propuesta adecuada para ello es el método de análisis económico-ecológico de agroecosistemas (método Lume). El objetivo del trabajo fue evaluar un agroecosistema familiar diversificado de tipo agroecológico, desde un enfoque participativo e integral. En el marco de una  Investigación Acción Participativa (IAP), se implementó el método Lume para el estudio de un caso. En la IAP participaron INCUPO, el Grupo Agroecológico Las Tres Colonias y el Consejo de Garantía Participativa (CGP). Se realizó el croquis, la línea de tiempo, el diagrama de flujos y el análisis de los atributos de sustentabilidad. El análisis de la trayectoria permitió identificar momentos claves que determinaron el cambio de la configuración del agroecosistema. El diagrama de flujos reconfirmó a la diversidad como estrategia familiar de comercialización y de autoconsumo. El análisis de atributos sistémicos mostró buenos valores de sustentabilidad (0,84). La evaluación confirmó que una metodología que integre los aspectos socioculturales es más adecuada para los agroecosistemas familiares, y que un abordaje participativo facilita la construcción del conocimiento integrando los conocimientos no académicos a los procesos formales.

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Publicado

2020-12-21

Número

Sección

Trabajos de extensión