El poblado histórico de Caá Catí : la dimensión de lo público y lo privado del paisaje cultural

Autores/as

  • María V. Valenzuela Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Edgar A. Piñeiro Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Palabras clave:

Paisaje, Sociedad, Espacio urbano

Resumen

El trabajo está centrado en el estudio de los paisajes culturales de Caá Catí donde se conjugan lo público y privado en la configuración del espacio como respuesta a las características climáticas que propiciaron la vida al aire libre y del paisaje natural definido por extensas áreas anegables, estrechos y alargadas lomadas arenosas, factores que condicionaron fuertemente el desarrollo urbano y económico-productivo, y forjaron un entramado social con fuertes rasgos identitarios expresados a través de manifestaciones culturales que hallan en el espacio público, creado en etapas tempranas y recreado en varias versiones hasta en la época actual, el lugar propicio para llevarlas a cabo. Por tanto, el estudio indaga sobre las características del soporte físico natural y en la conformación del tejido urbano en respuesta a las condiciones físicas, así como, en el tejido sociocultural que se fue conformando en respuesta a las dos primeras dimensiones a través de algunas de su expresiones culturales y religiosas más antiguas y emblemáticas, enlazando así, a modo de hilo conductor, el trinomio Paisaje-CulturaSociedad.

Biografía del autor/a

María V. Valenzuela, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecta, Docente investigadora, Co directora del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos, FAU-UNNE. Máster en Arquitectura del Paisaje, Universidad Politécnica de Cataluña.

Edgar A. Piñeiro, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecto, Docente investigador del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos, FAU-UNNE. Magister en Docencia Universitaria. Posgrado en Formación ambiental, UNLP.

Citas

ÁLVAREZ MUÑARRITZ, L. (2011). “La categoría de paisaje cultural”. Revista de Antropología Iberoamericana, volumen 6 número 1, Universidad de Murcia: Pp. 57-80 Madrid: antropólogos iberoamericanos en red. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62321332004

CARNEVALI, R. (1994). Fitogeografía de la Provincia de Corrientes, Asunción. Gobierno de la Provincia de Corrientes, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Corrientes.

ACONI, P. [ARREGLADOR] (1858). El verdadero Calendario perpetuo o sea colección de 35 calendarios únicos posibles en el curso de los siglos. Corrientes: Imprenta La Opinión.

CORBOZ, A. (2001). El territorio como palimpsesto. En Le territoire comme palimpseste et otres essays, París, 2001. Trad. Blanca Pulido.

D´ORBIGNY, A. (1998). “Caa Caty y sus alrededores”. En: Viaje por América Meridional I. Capítulo IX, Buenos Aires: Ed. Emecé.

JÁUREGUI, A. (1999). “La intimidad con la imagen en el Río de la Plata. De la visión edificante a la conformación de una conciencia estética”. En Historia de la vida privada en la Argentina. País Antiguo, de la colonia a 1870. Tomo 1. Buenos Aires: Editorial Taurus.

MAEDER, E.; GUTIÉRREZ R. (1995) Atlas Histórico del Nordeste Argentino. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Conicet- Fundacord UNNE. Resistencia, Chaco.

PIÑEIRO E. A., SALAS, P. (2018). “La trama urbana como rasgo de identidad hispanoamericana: análisis de la ciudad de Corrientes a través de los relatos desde el siglo XVI a principios del Siglo XX” (Inédito).

PIÑEIRO, S. (2017). Ángeles Somos. Corrientes: Moglia Ediciones.

PIÑEYRO, O. (2002). Cuentos que me contaron. Corrientes: Editorial Moglia.

SERRANO, B. (1930). Guía General de la provincia de Corrientes. 1904 y 1910. Corrientes: Editorial Teodoro Heinecke.

VALENZUELA, M. V. (2019). "Territorialización de los paisajes culturales hispano-criollos en la provincia de Corrientes. Superar la escala arquitectónica y urbana para su protección integral”. En Actas del 8vo Seminario de políticas urbanas, gestión territorial y ambiental para el desarrollo local. ISSN: 1851-3506. Resistencia.

VALENZUELA, M. V.; PIÑEIRO, E. A. (2019). “Paisajes culturales de Caá Catí, Corrientes. Registro, diagnóstico y catalogación para su

patrimonialización”. En Actas del XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional, IIGHI-CONICET, Resistencia. Disponible en: https://iighi.conicet.gov.ar/libros-de-acta-de-los-encuentros-de-geohistoria-regional/

VALENZUELA, M. V.; PIÑEIRO, E. A.; PASSI PÉREZ, M. (2019). “Paisajes culturales de Caá Catí: huellas, permanencias y convivencias”. Libro de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2018. Resistencia: Editorial FAU-UNNE pp. 163-175. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1AFcFzj15UjBDocHN1A9I8tvzmmGF1T13/view.

FRADKIN, R.; GARAVAGLIA, J. (2009) La Argentina Colonial entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2022-08-02

Número

Sección

Artículos