El paisaje cultural de Caá Catí, su puesta en valor para un turismo sustentable

Autores/as

  • María S. Maciel Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Susana P. Rosa Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Miriam M. Passi Pérez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • María V. Valenzuela Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Palabras clave:

Patrimonio, Turismo, Paisaje cultural

Resumen

El trabajo está centrado en el estudio del paisaje cultural la localidad de Caá Catí en la Provincia de Corrientes, declarado de Interés Turístico por Ley provincial N°4346 en 1989. Posee un patrimonio histórico y urbano que se halla mayoritariamente en estado crítico y que requiere acciones de preservación partiendo de la divulgación y formación técnica que deberán tener continuidad con obras concretas de restauración y puesta en valor, según los resultados del diagnóstico realizado para el proyecto PI 17C003 SGCyT UNNE. A propósito del conocimiento producido sobre la localidad Caá Catí y la oportunidad generada por la CNMMYBH con el programa de Poblados Auténticos, la delegada de Corrientes propone a Caá Cati, junto con Loreto y San Miguel …”por su arquitectura, su naturaleza, su historia, su cultura y su gente”. (CNMMYBH). Como corolario del análisis de las variables y diagnóstico, se efectúan recomendaciones sobre la estrategia de la gestión cultural participativa. Es necesario que las políticas a diseñar tengan en cuenta la identidad y características de este Paisaje, de los grupos y el modo de manifestaciones, para que el rescate de la memoria incluya todos estos componentes y a la sociedad. La finalidad es recuperar este recurso patrimonial y paisajístico sobre la base de la conservación sustentable orientada al turismo cultural.

Biografía del autor/a

María S. Maciel, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecta. Docente JTP en Historia y Critica II, FAU - UNNE. Miembro investigador del CEHAU–NEA-UNNE. Delegada por Corrientes de la CNMMYBH.

Susana P. Rosa, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecta. Docente Auxiliar de Primera en Historia y Crítica II y JTP en Historia y Critica III, FAU-UNNE. Docente Investigador del CEHAU–NEA -UNNE. Mgter. en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico FAUD–UNC. Miembro de ICOMOS Argentina.

Miriam M. Passi Pérez, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecta. Docente concurso Auxiliar de Primera–interina JTP en Historia y Critica II, FAU - UNNE. Cursando Maestría en Gestión Ambiental del Territorio Urbano FAU–UNNE. Miembro investigador del CEHAU–NEA-UNNE.

María V. Valenzuela, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecta. Docente JTP en Arquitectura V UPC, FAUUNNE. Codirectora del CEHAU–NEA -UNNE. Mgter en Arquitectura del Paisaje, ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro de ICOMOS Argentina.

Citas

COPETA, C. Y LOIS, R. (2009). Geografía, Paisaje e Identidad. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

GÓMEZ, H. (1942). Monumentos y lugares históricos de Corrientes, Buenos Aires: Imprenta del Estado.

GNEMMI, H. (1997). Puntos de vista sobre la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano. Córdoba, Argentina:

Ediciones Eudecor.

GUTIÉRREZ, R. Y SÁNCHEZ NEGRETTE, Á. (1988). Evolución urbana y arquitectónica de Corrientes. Buenos Aires: Editorial del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.

NOGUÉ, J. (ED). (2007-2009). La Construcción Social del Paisaje. Madrid, España: Ed. Biblioteca Nueva. Colección Paisaje y Teoría.

SÁNCHEZ NEGRETTE, Á. (1995). Tren El Económico. Su gravitación en los poblados correntinos. Corrientes: Centro de Estudios Históricos,

Arquitectónicos y Urbanos, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste.

SERRANO, B. (1993). Guía General de la provincia de Corrientes. 1904 y 1910. Corrientes: Editorial Teodoro Heinecke.

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL. (1999). La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo. Adaptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México.

ORDENANZA 17-14. (2014). Sancionada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal en la ciudad de Caá Catí, Provincia de

Corrientes, Argentina.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ESTERO DEL IBERÁ, PROVINCIA DE CORRIENTES. (2017). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_de_ordenamiento_territorial_esteros_del_ibera.pdf

LIC. ARBELO DE MAZZARO, A. (LIC.). (2019). Ruta Cultural-Científica-Turítica-Bonpland. III Congreso Humboldt-Bonpland. Asunción, Paraguay.

MACIEL, MARÍA S. (2020). Propuesta a CNMMYBH: Caá Catí - Loreto y San Miguel como Pueblos auténticos.

VALENZUELA, M. V. Y PIÑEIRO, E. A. (2018). Paisajes Culturales de Caá Catí, Corrientes. Registro, Diagnóstico y Catalogación para su patrimonialización. XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional, llevado a cabo en Resistencia, Chaco. CEHAU-FAU-UNNE.

VALENZUELA, M. V., PIÑEIRO, E. A. Y PASSI PEREZ, M. (2018). Paisajes Culturales de Caá Catí: Huellas, Permanencias y Convivencias. Jornadas Comunicaciones Científicas y Tecnológicas FAU-UNNE, Llevadas a cabo en Resistencia, Chaco. CEHAU-FAU-UNNE.

Descargas

Publicado

2022-08-02

Número

Sección

Artículos