Encabezado de página

La trama urbana como rasgo de identidad hispanoamericana : análisis de la ciudad de Corrientes (Argentina) a través de relatos del s. XVI a principios del s. XX

Edgar A. Piñeiro, María del Pilar Salas
Idioma: es

Resumen

En el proceso de conquista americano, la fundación de nuevas ciudades fue una tarea imprescindible para asegurar el dominio territorial. Las normas para su emplazamiento y traza fueron pre establecidas por distintas leyes que fijaron el reparto de tierras, la traza, la localización de edificios y las obras públicas.

Palabras clave

Trama urbana; Identidad; Corrientes

Referencias

DE AZARA, FÉLIX. (1969). Viaje por América Meridional. Madrid: Espasa – Calpe S. A.

DE PARRAS, PEDRO JOSÉ. (1943). Diario y derrotero de sus viajes. 1749-1753. España-Río de la Plata-Córdoba- Paraguay. Buenos Aires:

Ediciones Argentinas Solar.

D´ORGNINY, ALCIDES. (1998). Viaje por América meridional. Tomo I. Memorias argentinas. Buenos Aires: Emecé.

GÓMEZ, HERNÁN F. (1941). Actas Capitulares. Academia Nacional de la Historia. Tomo I, II, III y IV. Academia Nacional de la Historia.

Buenos Aires Ltda. S. A. Impresiones generales.

GUTIÉRREZ, RAMÓN. SÁNCHEZ NEGRETTE, ÁNGELA. (1988). Evolución Histórica de la Ciudad de Corrientes. Tomo I y II. Buenos Aires: Instituto argentino de investigaciones en Historia de la arquitectura.

GUTIÉRREZ, RAMÓN. (1999). Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Ediciones Arte y Cátedra.

HURET JULES. (1984). De Buenos Aires al Gran Chaco. Buenos Aires: Hyspamérica, ediciones Argentinas.

NICOLINI, ALBERTO.

“La ciudad hispanoamericana, medieval, renacentista y americana”. Revista Atrio 10/11. 2005. pp. 27-36.

ORDENANZAS DE FELIPE II, “Ordenanzas de descubrimientos, nueva población y pacificación de las Indias” [En]Morales Padrón, Francisco.

Teoría y leyes de la conquista. Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid, 1979, pp. 489-518.

OUSELEY, WILLIAM GORE. (1974). Visitas en América del Sur. Brasil: Editorial Libraria Kosmos.

QUESADA, VICENTE. (1857). La Provincia de Corrientes. Capítulo III. La ciudad de San Juan de Vera de las Siete. Buenos Aires: Imprenta El Orden.

RIMATHE, SAMUEL. (2007). Ciudad y Campo Entre Dos Siglos Buenos Aires, Cuyo y El Litoral. Buenos Aires: La Antorcha.

ROBERTSON, JOHN PARISH, ROBERTSON, WILLIAM PARISH. (1950). Cartas de Sudamérica Andanzas por el litoral argentino. Tomo I. Buenos Aires: Emecé.

ROMERO, GABRIEL. SÁNCHEZ NEGRETTE, ÁNGELA. GIORDANO, MARIANA. (2002). Corrientes 1960 imágenes de una ciudad perdida. Corrientes: Impreso por CaRol-Go S.A.

SALINAS, L. (2018). Visita del oidor Andrés Garabito de León a Corrientes y Santa Fe 1650 - 1653. Buenos Aires: Prohistoria

ediciones.

SERRANO, BENJAMÍN. (1904). Guía general de la provincia de Corrientes. Corrientes: Teodoro Heinecke.

TELÉGRAFO MERCANTIL - RURAL, Político-económico e Historiográfico. Tomo III. (1802).

SERRANO, BENJAMÍN. (1904). Guía general de la provincia de Corrientes. Corrientes: Teodoro Heinecke. Pág. 183.

SÁNCHEZ NEGRETTE, ÁNGELA. ROMERO, GABRIEL. (2009) Ciudad de Corrientes. Imágenes urbanas de su pasado y presente. Corrientes: CEHAU. Pág. 40.

RAFFFO, J.C. El Cabildo de Corrientes. En Diario Época del 8 octubre de 2014. Disponible enhttp://diarioepoca.com/374162/elcabildo-de-corrientes/

GUTIÉRREZ, RAMÓN. SÁNCHEZ NEGRETTE, ÁNGELA. (1988). Evolución Histórica de la Ciudad de Corrientes. Tomo I. Buenos Aires: Instituto argentino de investigaciones en Historia de la arquitectura. Pág. 85.

OUSELEY, WILLIAM GORE. (1974). Visitas en América del Sur. Brasil: Livraria Kosmos Editora. Pág. N/D. Disponible en www.abebooks.com

RIMATHE, SAMUEL. (2007). Ciudad y Campo Entre Dos Siglos Buenos Aires, Cuyo y El Litoral. Buenos Aires: La Antorcha, pag. 13

SERRANO, BENJAMÍN. (1904). Guía general de la provincia de Corrientes. Corrientes: Teodoro Heinecke.

Enlaces refback