Reflexiones sobre la valoración del patrimonio

Autores/as

  • María Teresa Alarcón Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Palabras clave:

Reflexiones, Valoración del patrimonio, Patrimonio

Resumen

¿Cómo hablar de la valoración del patrimonio? ¿Cómo definirla sin pensar que se está en presencia de una tautología? No podemos hablar de patrimonio simplemente como formas - tangibles o intangibles - aisladas del grupo social que las produce - esto es, el contexto cultural - ya que las vaciaríamos del sentido que el hombre le otorga al establecer algún tipo de relación con ellas, ya sea creándolas, utilizándolas o destruyéndolas. Por ello, cuando se habla de patrimonio, es absolutamente necesario establecer una trama de relaciones indisolubles entre el hombre como sujeto social y cultural - inmerso en una sociedad y creador de formas y símbolos a través de los cuales modifica y re-significa permanentemente su entorno - el tiempo que discurre y el espacio en el que se proyecta.

Citas

Conferencia presentada en el XVI Encuentro Regional de Cultura y Museos-1a Jornada de Patrimonio realizados en Chavarria, Corrientes-Octubre de 2005.

Adoptan las formas del rito, la leyenda, el mito o las tradiciones.

Arendt H. 1974, La condición humana citado por BALLART, J.: 1997. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Editorial Ariel, S.A. Barcelona. Pag. 36.

Chueca Goitia, F. 1979. Invariantes castizos de la arquitectura española. Editorial Dossat. Madrid, pág. 24

"En todas partes, donde sea y como sea estamos condicionados a ser de alguna manera, la identidad nos reclam a.” HEIDEGGER, M.: 1969. Identity and Difference. Harperand Row, New York. Citado por RELPH, E.: 1976, en Place and Placelessness. Pión Limited, London, 2 a Impresión. 1980.

Graffiti sobre la valla del Parque de las Esculturas en la ciudad de Resistencia, Chaco. Octubre. 2005.

Descargas

Publicado

2022-08-04

Número

Sección

Artículos