Encabezado de página

Enseñanza-aprendizaje a través de la curricularización de la extensión

Gerardo Omar Larroza, Silvia Josefa Garda, Eduardo Miguel Cibils, Femando Gómez Femando Gómez, Analia Gabriela María Silva, Carlos Eduardo Rubio, Karina Edith Baez, Fabian Szepeluk, Jorge Ramón Lojo, Daniel Rivolta
Idioma: es

Resumen

La extensión universitaria tiene la cualidad de ser integradora, pues se nutre de los contenidos de los de­más procesos, aunque tiene perso­nalidad propia y totalizadora. Esta cualidad de la extensión universi­taria sustenta un nuevo paradig­ma para este proceso- función que descansa en un concepto amplio, diversificado con su consecuente aplicación en la práctica, asumién­dolo como un proceso formativo, di­námico, integrador y multifacético; es un proceso que implica una inte­racción con la sociedad.

La Facultad de Medicina se vincula con la comunidad y la región en que se encuentra, comprometiéndose junto con ella a valorar los procesos de salud y enfermedad de las familias y de las comunidades de su área de influencia, a través de los procesos de enseñanza, integrados con las fundo nes universitarias de investigación y de extensión, donde el estudiante será sujeto activo de las mismas.

Dentro del Plan Estratégico Insti­tucional se propuso trabajar con la curricularización de la extensión, la misma es comprendida como un proceso de legitimar y jerarquizar, que pretende de este modo incorpe rar de manera explícita, las prácticas de extensión a los espacios curricu lares en los procesos de enseñan­za-aprendizaje en la formación de grado a través del método de proyee to, impulsando así la cultura de pro­moción de estilos de vida saludables.

El objetivo es: generar condiciones institucionales para que las activi­dades de extensión sean acredita­das a lo largo de los trayectos curri- culares en el sistema de gestión de los estudiantes.

La curricularización de la exten­sión es un proceso que emprende la Facultad de Medicina con el pro­

pósito de legitimar y jerarquizar la extensión universitaria. Es así que pretende incorporar de manera ex­plícita, las prácticas de extensión a los espacios curriculares en los pro­cesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de grado a través del método de proyecto, impulsan­do así la cultura de promoción de estilos de vida saludables. Las asig­naturas de las carreras y los depar­tamentos que presenten proyecto de extensión, dentro del marco de la curricularización, lo abordarán a través del método de proyecto, como una estrategia de aprendizaje que involucra a los estudiantes en la re solución de problemas y otras tareas significativas: de esta manera se les permite trabajar de manera autóne ma para construir su propio apren­dizaje, culminando en resultados reales generados por ellos mismos.

La curricularización de la exten­sión no está considerada en la nor­mativa de los planes de estudios de las carreras y por ende funcionarán como espacios extra-curri- culares. Pero dado que los mismos no modifican la carga horaria de la carrera ni las correlatividades en - tre las asignaturas, pueden ser in­corporados formalmente al plan de estudio sin la necesidad de hacer un nuevo cambio curricular.

 

Palabras clave

Comunidad; docente; estudiante; responsabilidad social

Enlaces refback