Enseñanza-aprendizaje a través de la curricularización de la extensión
Palavras-chave:
Comunidad, docente, estudiante, responsabilidad socialResumo
La extensión universitaria tiene la cualidad de ser integradora, pues se nutre de los contenidos de los demás procesos, aunque tiene personalidad propia y totalizadora. Esta cualidad de la extensión universitaria sustenta un nuevo paradigma para este proceso- función que descansa en un concepto amplio, diversificado con su consecuente aplicación en la práctica, asumiéndolo como un proceso formativo, dinámico, integrador y multifacético; es un proceso que implica una interacción con la sociedad.
La Facultad de Medicina se vincula con la comunidad y la región en que se encuentra, comprometiéndose junto con ella a valorar los procesos de salud y enfermedad de las familias y de las comunidades de su área de influencia, a través de los procesos de enseñanza, integrados con las fundo nes universitarias de investigación y de extensión, donde el estudiante será sujeto activo de las mismas.
Dentro del Plan Estratégico Institucional se propuso trabajar con la curricularización de la extensión, la misma es comprendida como un proceso de legitimar y jerarquizar, que pretende de este modo incorpe rar de manera explícita, las prácticas de extensión a los espacios curricu lares en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de grado a través del método de proyee to, impulsando así la cultura de promoción de estilos de vida saludables.
El objetivo es: generar condiciones institucionales para que las actividades de extensión sean acreditadas a lo largo de los trayectos curri- culares en el sistema de gestión de los estudiantes.
La curricularización de la extensión es un proceso que emprende la Facultad de Medicina con el pro
pósito de legitimar y jerarquizar la extensión universitaria. Es así que pretende incorporar de manera explícita, las prácticas de extensión a los espacios curriculares en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de grado a través del método de proyecto, impulsando así la cultura de promoción de estilos de vida saludables. Las asignaturas de las carreras y los departamentos que presenten proyecto de extensión, dentro del marco de la curricularización, lo abordarán a través del método de proyecto, como una estrategia de aprendizaje que involucra a los estudiantes en la re solución de problemas y otras tareas significativas: de esta manera se les permite trabajar de manera autóne ma para construir su propio aprendizaje, culminando en resultados reales generados por ellos mismos.
La curricularización de la extensión no está considerada en la normativa de los planes de estudios de las carreras y por ende funcionarán como espacios extra-curri- culares. Pero dado que los mismos no modifican la carga horaria de la carrera ni las correlatividades en - tre las asignaturas, pueden ser incorporados formalmente al plan de estudio sin la necesidad de hacer un nuevo cambio curricular.