Contribuyendo a la prevención del consumo de sustancia psicoactiva en niños y adolescentes de la región
Palabras clave:
Sustancias psicoactivas, prevención, niños y adolescentesResumen
Este proyecto está contextualizado en los esfuerzos del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Crimine logia de esta Universidad, para promover cambios en la actitud de los ciudadanos que llevan a las genera dones futuras a una inserción más responsable y segura en el entorno social, tanto por su propio bien como por su bienestar. La comunidad parte de la hipótesis de que la concienciación de los jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, permitirá su correcta inserción en la sociedad, promoviendo conductas positivas, autocontrol, abstinencia del uso de SPA y cuidado corporal, favoreciendo la preservación de Salud pública al igual que su proyecto predecesor, apunta a abordar el problema desde una doble perspectiva. Por un lado, la Prevención Primaria, como un conjunto de actividades tendientes a evitar la aparición del problema, previniendo o retrasan do el consumo de SPA, así como las conductas y factores que propician su uso. Por otro lado, la Prevención Secundaria, que se refiere a medidas y estrategias que se aplican cuando ya se ha consumido el SPA, a través del establecimiento de actitudes y reflexiones tendientes a corregir el uso problemático. Para ello, propone estrategias educativas de capacitación, como talleres y campañas que tienen como objetivo ofrecer una visión general del consumo de sus tandas psicoactivas, sensibilizar a la población y promover programas futuros a nivel comunitario. En términos de los expresados, este proyecto tiene como objetivos generales crear conciencia sobre el impacto de las sustancias psicoactivas en la sociedad y los efectos que producen en el ser humano a nivel psicofísico; contribuir a la formación integral del individuo en todas sus dimensiones, es decir, en lo personal, lo social, lo ético y lo moral, con miras a una me jora gradual no solo de la actividad considerada, sino también de la interacción diaria con sus congéneres en cualquier escala y en cualquier marco, y finalmente, proporcionar a los jóvenes los conocimientos necesarios y la preparación adecuada para un correcto desarrollo en situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.