Balance de los programas de mejoramiento barrial en Venezuela: de la erradicación a la habilitación física

Autores/as

  • Elfide Mariela Rivas Gómez Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.661025

Palabras clave:

políticas urbanas, problemáticas de barrios

Resumen

Conocer y entender la evolución de las políticas urbanas de atención a la problemática de los barrios, cuáles son, cómo se han ejecutado, qué impacto ha tenido su aplicación, su desarrollo y consolidación y hacia dónde vamos en cuanto a su solución, es nuestro principal aporte. El período de revisión se plantea desde 1960 a 2006, con énfasis en los últimos 25 años. En resumen, el balance supone que superada la política de desalojo y reemplazo de viviendas, a partir de los setenta la estrategia ha estado signada por la aplicación de programas de “mejoramiento urbano, consolidación y equipamiento”, que han sido catalogados por Fernández Wagner (2003) como políticas habitacionales de segunda y tercera generación, programas de pequeña escala, con involucramiento de los pobladores y posteriormente avanzado los años noventa, programas de mayor alcance promovidos por las agencias internacionales que se inscriben en la Reforma del Estado, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elfide Mariela Rivas Gómez, Universidad Simón Bolívar

Es arquitecta, magíster Scientiae en Gestión Urbana. Fue gerente del programa de Habilitación Física de Barrios del Consejo Nacional de la Vivienda. Miembro fundador y activo del Centro de Barrios Comunitas. Centro Gumilla. Profesora del Departamento de Planificación Urbana.

Citas

(1) Cilento, Alfredo & Fossi, Víctor (1998). Políticas de Vivienda y Desarrollo Urbano en Venezuela (1928-1997). Una cronología crítica. En Partidas, E. y Arrieta, L. (Comp.), Conferencia Internacional de Urbanización y Vivienda, URVI 98. pp. 23-41. Barquisimeto: Tipografía y Litografía Horizonte.

(2) De Sola, Ricardo (1988). La Reurbanización de El Silencio. Crónica. Instituto Nacional de la Vivienda.

(3) Fernández Wagner, Raúl (2003). Los programas de mejoramiento urbano barrial en América Latina En: http://www.urbared.ungs.edu.ar/debates_foros.

(4) Pérez Perdomo R. (1992). Retorno a los Barrios. Repensando una investigación socio-jurídica quince años después. En Sociología del Diritto (3): 89-102.

(5) Valmitjana, Martha (2002). La planificación urbana en situaciones de urgencia social: las zonas de barrios. Rev. Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2002, vol. 8, N.º 3 (septiembre-diciembre), pp. 119-129.

(6) Villanueva, Federico & Baldó, Josefina (1998). Un Plan para los Barrios de Caracas: síntesis del Plan Sectorial de Incorporación a la Estructura Urbana de las Zonas de Barrios del Área Metropolitana de Caracas y de la Región Capital (Sector Panamericana y Los Teques). Consejo Nacional de la Vivienda. Caracas: Impresión Minipres C. A. Premio Nacional de Investigación en Vivienda de 1995.

Descargas

Publicado

2007-11-23

Número

Sección

Artículos