Encabezado de página

Producción y transformación de la vivienda portuaria marplatense en la primera mitad del siglo XX

Mariana Fernández Olivera
Idioma: es

Resumen

El siguiente trabajo se inscribe en la primera mitad del siglo XX en el marco del proceso de ampliación de la planta urbana de un sector de la ciudad de Mar del Plata que se forma en torno de la construcción del Puerto de Ultramar, alejado del centro fundacional y de importante recepción de migrantes. Estas especiales circunstancias, sumadas a la necesidad de alojamiento de las clases populares, permitieron el desarrollo de viviendas construidas en madera y chapa cuyas particularidades serán estudiadas a lo largo de este artículo. A través de un pormenorizado rastreo archivístico y mediante una investigación tipológica que permitió la clasificación y estudio en distintos niveles de análisis, se intenta aportar al conocimiento los aspectos que llevaron a la adopción de esta tipología y al proceso de transformación que sufrió como producto de nuevas representaciones.

Palabras clave

producción; vivienda portuaria

Referencias

(1) Andreoli, C. (2003). Construcción con el sistema balloon-frame (viviendas de chapa y madera) en la localidad portuaria de Ingeniero White. Revista Registros, N.º 1, Mar del Plata, CEHAU-FAUD-UNMdP.

(2) Armus, Diego & Hardoy, Jorge Enrique (1990). Conventillos, ranchos, y casa propia en el mundo urbano del novecientos. En Armus, Diego (Comp.), Mundo Urbano y Cultura popular, Buenos Aires, Sudamericana.

(3) Ballent, Anahí (1990). La Iglesia y la vivienda popular: la Gran Colecta Nacional de 1919. En Armus, Diego (Comp.), Mundo Urbano y Cultura popular, Buenos Aires, Sudamericana.

(4) Bruno, Perla (1997). Supremacía de la seguridad y la higiene, 1885-1933. En Mazza, Carlos (edit.), La ciudad de papel, Mar del Plata, FAUD-UNMdP.

(5) Bruno, Perla (1999). Estratificación, normativa y representación. Revista I+A, N.º 4, Mar del Plata, Grupo Editorial Sur-FAUD-UNMdP.

(6) Cacopardo, Fernando (1997). Aspectos materiales de una Mar del Plata “apócrifa”. Conflictos, representaciones y prácticas en el proceso de formalización de las riberas entre 1890 y 1939. En Cacopardo, Fernando (Edit.), Mar del Plata. Ciudad e historia, Madrid-Buenos Aires, Alianza.

(7) Cacopardo, Fernando (2003). La Modernidad en una ciudad mutante. Vivienda, sociedad y territorio en la primera mitad de siglo XX, Mar del Plata, CEHAU-FAUD.

(8) Cacopardo, Fernando (2004). Maderera (arquitectura). En Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando (Comp.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Tomo 4, Buenos Aires, Clarín.

(9) Castro, Martín Omar (2001). Entre la unidad y la diversidad: el barrio Puerto de Mar del Plata y las iniciativas sociales católicas entre las décadas de 1920 y 1940. En Cacopardo, Fernando (edit.), ¿Qué hacer con la extensión? Mar del Plata, Ciudad y Territorio. Siglos XIX y XX, Madrid-Buenos Aires, Alianza.

(10) Cova, Roberto (1981). Mar del Plata. Sobre casillas y carpinteros. Revista DANA, N.º 11, Chaco, Imprenta Región.

(11) Gazaneo, Jorge & Scarone, Mabel (1967). Revolución industrial y equipamiento urbano, Buenos Aires, IAA.

(12) Gutiérrez, Ramón & Nicolini, Alberto (2000). La ciudad y sus transformaciones. Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo 4, Buenos Aires, Planeta.

(13) Gorelik, Adrián (1994). Lo global y lo local: un debate sobre el reformismo. Cuaderno del Ciesal N.º 2/3, Rosario.

(14) Ibáñez, José (1988). El Puerto que conocí en la década del cuarenta. Mar del Plata, Gráfica Armedenho.

(15) Irigoin, María Alejandra (1991). La población, los habitantes y la trama social urbana, 1880-1940. En AA. VV., Mar del Plata, una historia urbana, Buenos Aires, Fundación Banco de Boston.

(16) Liernur, Jorge Francisco (1984). Buenos Aires: la estrategia de la casa autoconstruida. En Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO.

(17) Liernur, Jorge Francisco (1993). La ciudad efímera. En Liernur, Jorge Francisco y Silvestri, Graciela, El umbral de la metrópolis, Buenos Aires, Sudamericana.

(18) Liernur, Jorge Francisco (1999). Casas y Jardines. La construcción del dispositivo doméstico moderno (1870-1930). En Devoto, Fernando y Madero, Marta (Comp.), Historia de la vida privada en la Argentina, Tomo 2, Buenos Aires, Ed. Taurus.

(19) Panerai, Phillippe; Demorgon, Marcelle & Depaule, Jean Charles (1983). Elementos de análisis urbano, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

(20) Ramos, Jorge (1998). La habitación popular urbana en Buenos Aires. 1880-1945. La mirada tipológica. Revista IAA, N.º 91, Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.

(21) Rigotti, Ana María (2000). La ciudad y la vivienda como ámbitos de la política y la práctica profesional. Nueva Historia Argentina, Tomo 6, Buenos Aires, Sudamericana.

(22) Romero, Luis Alberto (1995). Los sectores populares urbanos como sujetos históricos. En Gutiérrez, Leandro y Romero Luis Alberto, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires, Sudamericana.

(23) Silvestri, Graciela & Paiva, Verónica (2004). Higienismo. En Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando (Comp.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Tomo 3, Buenos Aires, Clarín.

Otras fuentes

Boletines Municipales.

Expedientes Municipales de Obras Públicas.

Expedientes Municipales de Obras Privadas.

Folletos Inmobiliarios de varios martilleros.

Plano de ocupación de 1924, plano catastral en base a la aerofoto de 1935 y plano catastral de 1936.

Planchetas catastrales.

Reglamento General de Construcciones de 1937.

Revistas Caras y Caretas de Buenos Aires.

Semanario El Puerto de Mar del Plata.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.661029