Encabezado de página

Medios de circulación, premisa del conflicto: Esbozo sobre su materialidad presente en la provincia de San Luis, Argentina

Emilio J. Seveso Zanin
Idioma: es

Resumen

Este trabajo propone un acercamiento a los procesos y medios de circulación mercantil como clave interpretativa de la conflictividad urbana, reconociendo la relevancia que sus pautas y patrones tienen para el ejercicio sistemático de desposesión, depredación y explotación capitalista. Las circulaciones constituyen un tejido denso que define dinámicas específicas en la esfera económico-productiva, así como en la sociedad en su conjunto. Se trata de flujos con un predominante impacto relacional, que se visibiliza histórico-espacialmente en estructuras y funciones, así como en la extensión, densidad y formación de las ciudades. Aquí procuramos abordarlas de manera situada, focalizando en las nociones de plusvalía material y plusvalía ecológica, en cruce con una mirada crítica sobre su expresividad ideológica en escenarios capitalistas del Sur Global. Notas periodísticas, informes de gobierno y cifras estadísticas operan, a su vez, como imágenes instanciadas para la reflexión que permiten encuadrar algunos de sus efectos en la ciudad de San Luis (Argentina).

Palabras clave

ciudad; circulaciones; capitalismo; plusvalía; política pública; ideología

Referencias

(1) Azpiazu, Daniel (1988). La promoción a la inversión industrial en la Argentina. Efectos sobre la estructura industrial 1974-1987. CEPAL-Naciones Unidas, Buenos Aires.

(2) Bensaïd, Daniel (2010). Los desposeídos. Karl Marx, los ladrones de madera y los derechos de los pobres. Prometeo, Buenos Aires.

(3) Borón, Atilio (2006). La mentira como principio de política exterior de Estados Unidos hacia América Latina. En Foreign Affairs en español, Vol. 6, Núm. 1.

(4) Braudel, Fernando (1986). L’identité de la France.Tomo III. Arthaud-Flammarion, París.

(5) Harvey, David (2004). El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión. En: Socialist Register.

(6) Marx, Karl (2003). El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Argentina: Editorial Nuestra América.

(7) Marx, Karl [1885]. El Capital. Crítica de la Economía Política. Tomo II. Según versión Web disponible (https://www.marxists.org/espanol/).

(8) Marx, Karl (1965). El Capital. Crítica de la Economía Política. Tomo I. Ediciones Venceremos, La Habana.

(9) Quattrini, Diego & Seveso, Emilio (2015). ‘Sostener la cara’. Indagaciones sobre la presentación social de jóvenes beneficiarios de programas de empleo. Revista Espiral, Universidad de Guadalajara [en prensa].

(10) Schvarzer, Jorge (1987). Promoción Industrial en Argentina. Características, evolución y resultados. Documentos del Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA).

(11) Scribano, Adrián (2012). Hacia unas Ciencias Sociales del Sur. Pensar las prácticas autonómicas entre el Imperialismo, la Dependencia y el Colonialismo. En: Teorías sociales del Sur: una mirada post-independentista”. ESE Editora, Buenos Aires.

(12) Seveso, Emilio (2015a). Sensibilidad y pobreza. Acerca de las clases medias, las políticas de asistencia y seguridad (San Luis 2004-2010). Puño y Letra, Rosario.

(13) Seveso, Emilio (2015B). Hitos urbanos y circulaciones en la ciudad de Córdoba. Ponencia presentada en las Segundas Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

(14) Seveso, Emilio (2014). Sobre los estudios de la pobreza en América Latina: hacia un examen holístico de las experiencias. En: Pacarina del Sur, Lima (Perú), N.° 18.

(15) Silva, Ludovico (1984). La Plusvalía Ideológica. Caracas: Universidad Nacional de Venezuela.

(16) Vergara, Gabriela & Seveso, Emilio (2013). Detenciones corporales como reverso de las circulaciones capitalistas. Una indagación sobre recuperadores de residuos y beneficiarios estatales en Argentina. En: Camarena Luhr (coord.), Circulaciones materiales y simbólicas en América. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Otras fuentes consultadas

Diario La República, versión papel y en línea. En: http://www.eldiariodelarepublica.com/.

Diario Turismo53, online. En: http://www.turismo530.com/.

Diario Washington Post, versión papel.

INDEC: https://opex.indec.gov.ar.

iProfesional, http://www.iprofesional.com.

Reduas: http://www.reduas.com.ar/.

Universidad Nacional de La Punta. En: http://www.ulp.edu.ar y http://www.aui.edu.ar/.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.21211179