Descentralización, programas focalizados y corporativismo político en municipios del chaco 1994/1995

Autores/as

  • José Raúl Zavala Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.331613

Palabras clave:

programas focalizados, municipio del Chaco

Resumen

Este artículo presenta las consecuencias ocultas de la distribución desigual del gasto social durante el proceso de descentralización en el marco de los programas de ajuste estructural en la Argentina. El autor basó su investigación en datos elaborados a partir de una encuesta exploratoria realizada en ocho municipalidades de la provincia del Chaco. Los resultados muestran como los programas focalizados son distribuidos de acuerdo a pertenencia política. Los programas son administrados y distribuidos desde el nivel federal directamente a los municipios sin tener participación agencias del nivel provincial. En este contexto los municipios compiten entre ellos con el objetivo de obtener los recursos del nivel nacional. El artículo culmina presentando y discutiendo algunas estrategias e ideas para mejorar las relaciones entre municipios. La intención es ayudar a conformar una estrategia común que permita el fortalecer del nivel local para poder afrontar el sistema desigual de distribución de los gastos sociales del gobierno federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Raúl Zavala, Universidad Nacional del Nordeste

Master en vivienda y urbanismo (A.A. London Arq.), becario externo del CONICET (Argentina), profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura (UNNE, Argentina).

Citas

(1) Coraggio, J. L. (1991). Las dos corrientes de descentralización en América Latina. En: Ciudades sin Rumbo. Investigación urbana y proyecto popular, SIAP–CIUDAD, Quito.

(2) García Delgado, D. R. (1994). Estado & Sociedad: La Nueva Relación a Partir del Cambio Estructural. Tesis Norma Ed. Bs. As.

(3) Nicolás, H. D. (1995). Desequilibrios estructurales y desigualdades regionales: alternativas para el Territorio Mexicano. En Calva, J. L. y Aguilar G., ed., Desarrollo regional y urbano. Tendencias y Alternativas. T. 1. Juan Pablo Editor. México.

(4) Ramírez, R. (1997). Local Governance Model: Decentralisation And Urban Poverty Eradication. Inédito. Development Planning Unit, University College Lon., Febrero.

(5) Rozé, J. P. (1992). Conflictos agrarios en la Argentina: El Proceso Liguista. Centro Editor de América Latina. Bs. As.

(6) Zapata, J. A. (1998). Financiando la Ciudad. En La ciudad en el siglo XXI: Simposio de Buenas Prácticas en Gestión Urbana en América Latina y el Caribe. Rojas, E. y Daughter. R, editores. Banco Interamericano de Desarrollo, marzo.

Descargas

Publicado

2002-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato