El asentamiento informal extensión 30 de Octubre de Comodoro Rivadavia y sus problemas ambientales : una cuestión local indiferente

Autores/as

  • Magalí Elizabeth Chanampa

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1717185

Palabras clave:

asentamiento informal, problemas ambientales, política pública, participación comunitaria

Resumen

El siguiente artículo se basa en el análisis realizado en la periferia sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, más precisamente en el asentamiento informal Extensión 30 de Octubre. El análisis en esta área de estudio se centró, por un lado, en sus problemas ambientales y, por otro lado, dentro de este mismo contexto y en constante relación, se abordaron aquellas políticas públicas e intervenciones municipales asociadas a la resolución de la cuestión ambiental. La recolección de datos se realizó principalmente a través de entrevistas en profundidad y observación participante. Los resultados obtenidos, relacionados con las problemáticas ambientales en el barrio, se asocian a la postura política municipal, antagónica respecto de la realidad de asentamientos informales en la ciudad. Desde esta postura política, se crean obstáculos simbólicos y materiales que profundizan las problemáticas barriales y el aislamiento a accesos y beneficios urbanos. En oposición a esta realidad, se impulsan iniciativas de acciones vecinales, asociadas con la participación comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Auyero Javier & Swiston Débora (2008). Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental. Paidós. Buenos Aires.

(2) Baeza, Brígida. (2013). Migrantes bolivianos en asentamientos informales en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina). En: XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Santiago de Chile.

(3) Bettatis, Clarisa (2008). Urbanización de asentamientos informales en la provincia de Buenos Aires. En: Revista Bitácora. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

(4) Bolívar, Teolinda & Espinosa, Jaime Erazo (2012). Dimensiones del hábitat popular latinoamericano. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador.

(5) Chanampa, Magali Elizabeth (2013). El Asentamiento Informal extensión del Barrio 30 de Octubre de Comodoro Rivadavia: problemas ambientales y políticas públicas locales aplicadas a la Gestión Ambiental. Tesis de Grado en Licenciatura en Gestión Ambiental. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, Chubut.

(6) Cravino, María Cristina (2004). El barrio concebido como comunidad. Reflexiones acerca de algunos supuestos presentes en la focalización territorial de políticas asistenciales. Ponencia presentada en Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Jujuy.

(7) Cravino, María Cristina et ál. (2010). El crecimiento de las villas y asentamientos y sus causas. En: INFOHABITAT. www.infohabitat.com.ar

(8) Del Rio, Juan Pablo & Duarte, Juan Ignacio (2012). La gestión del suelo y la distribución de la ciudad. Una articulación compleja para la política habitacional en el Conurbano Bonaerense. Cap. II. En: Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Ediciones CICCUS, Buenos Aires.

(9) Diez Tetamanti, Juan Manuel (2012). Acciones locales y políticas públicas en las pequeñas localidades bonaerenses. Tesis de Doctorado en Geografía. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

(10) Diez Tetamanti, Juan Manuel & Chanampa, Magalí (2012). Espacio Derivado y Espacio Delegado. El descarrilamiento de lo local en Comodoro Rivadavia. En: Margen. N.º 65, julio de 2012.

(11) Fernández, Roberto (2000). Gestión ambiental de ciudades. Teoría crítica y aportes metodológicos. 1.ª edición. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Buenos Aires.

(12) Guber, Rosana (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Capítulos 2, 3 y 4. Norma. Buenos Aires.

(13) Herzer, Hilda et ál. (2012). Barrios al Sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires, UBACyT, Buenos Aires.

(14) Márquez Cabral, Daniel (2010). Una ciudad de zonas grises y mitificadas. En: revista online Confines. http://www.confinesdigital.com/

(15) Merklen, Denis (1997). La sociabilidad en el barrio, entre las condiciones y las prácticas. Informe de tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

(16) Merklen, Denis (2009). Vivir en los márgenes: la lógica del cazador. En: Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Biblos Sociedad, Buenos Aires.

(17) Rodríguez, Jorge & Arraigada Camila (2004). Segregación residencial en la Ciudad Latinoamericana. En: Revista Eure (vol. XXX, N.º 89), Santiago de Chile.

(18) Salgado, Marcela et ál. (2009). Segregación socio-ambiental en espacios urbanos. Estudio de caso en la comuna de Peñalolén. Cuadernos de Trabajo, Volumen N.º 1. Subprograma Domeyco, Política, Pobreza y Exclusión Social. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

(19) Salomón, María Carla (2011). Movilidad de la población y desarrollo local desde la mirada institucional. Análisis del caso del espacio periurbano de Comodoro Rivadavia. Agence Nationale de la Recherche de Francia. Programa SYSTERRA.

(20) Santarelli de Serer, Silvia & Campos, Marta (2002). Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en geografía. Propuestas de estudios en el espacio local. Ed. de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

(21) Santos, Milton (1978). O trabalho do geógrafo no terceiro mundo. Ed Huitec, Sao Paulo.

(22) Svampa, Maristella (2013). Comodoro Rivadavia, un modelo mal desarrollado. En Observatorio Petrolero Sur. http://www.opsur.org.ar/blog/. Este apartado forma parte del libro próximo que publicar, junto con Enrique Viale, La Argentina del Despojo. Territorios, Extractivismo y Modelos de Maldesarrollo, editorial Katz.

(23) Veríssimo, Antonio Augusto (2012). Programa de regularización y formación de las plusvalías en las urbanizaciones informales. En: Dimensiones del hábitat popular latinoamericano. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Número

Sección

Artículos