Barrios, patrimonio y espectáculo: disputas por el pasado y el lugar en el centro histórico de Quito

Autores/as

  • Lucía Durán

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1818192

Palabras clave:

centros históricos, memoria, antropología visual, patrimonio cultural, derecho a la ciudad

Resumen

Las ciencias sociales han contribuido a hacer visibles las tensiones y paradojas de los procesos de recualificación urbana en los centros históricos latinoamericanos. En ellos, como contracara de ciertos discursos que aluden al patrimonio, la belleza, el espacio público, la naturaleza o la ciudadanía cultural/patrimonial, cada vez más personas son marginalizadas y excluidas del proyecto urbano. Tomando como referencia el proceso del Centro Histórico de Quito (CHQ) —declarado en el año de 1978 como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad—, así como nuestro trabajo etnográfico colaborativo en los barrios, argumentamos que la representación ha jugado un papel medular tanto en la conformación de una mirada hegemónica sobre la ciudad y su pasado, como en las tácticas y estrategias que los habitantes usan para confrontar los relatos dominantes y, con ello, disputar también su derecho a la ciudad.

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Biografía del autor/a

Lucía Durán

Especialista en política cultural y gestora cultural. Posee grados de maestría y especialización en Antropología Visual, Peritaje y Mediación Cultural y Gestión Cultural y Política Cultural por universidades de Ecuador, Francia y México. Realiza su doctorado en Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Su investigación aborda temas de antropolgía visual y urbana, fotografía y memoria y política cultura.

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Publicado

2015-01-19

Número

Sección

Reportaje de Ciudades