Asociaciones vecinales patrimonialistas en la ciudad de Buenos Aires: apuntes para una genealogía

Autores/as

  • Mercedes González Bracco

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1616268

Palabras clave:

asociaciones vecinales, Buenos Aires, barrios

Resumen

En los últimos años, la ciudad de Buenos Aires está asistiendo a una inusitada ebullición vecinal que aboga en defensa de sus barrios. Enfrentándose tanto a la renovación edilicia como a los cambios de uso que acarrean la destrucción o deformación de inmuebles antiguos o de ciertos espacios tradicionales de sociabilidad, un creciente número de asociaciones vecinales han transformado al patrimonio urbano en un tema de notable agitación en la agenda política local. Con el presupuesto de que estas formas de protesta tienen relación con otras anteriores, el presente artículo se propone realizar un recorrido genealógico de las asociaciones vecinales —figura central en la construcción material y simbólica de la ciudad de Buenos Aires—, a fin de observar cómo fueron sedimentando diversos modos de disputar la ciudad que podemos encontrar hasta la actualidad. Realizamos este rastreo a partir de fuentes secundarias, y lo complementamos con entrevistas y asistencia en reuniones de las varias organizaciones actuales, lo que nos permite poner en línea sus discursos, acciones y participación en los modos de “hacer ciudad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes González Bracco

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Licenciada en Sociología (UBA). Especialista en Gestión Cultural (IDAES/UNSAM). Becaria posdoctoral CONICET. Pertenece al equipo de Antropología de las Ciudades del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).

Citas

(1) Aboy, Rosa (2010). Ciudad, espacio doméstico y prácticas de habitar en Buenos Aires en la década de 1950. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/59215 [último acceso 03/08/11].

(2) Adamovsky, Ezequiel (2009). Historia de la clase media argentina. Planeta, Buenos Aires.

(3) Bertoni, Lilia Ana (2007). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. FCE, Buenos Aires.

(4) De Piero, Sergio (2005). Organizaciones de la sociedad civil. Paidós, Buenos Aires.

(5) De Privitellio, Luciano (2003). Vecinos y ciudadanos. Siglo XXI, Buenos Aires.

(6) De Privitellio, Luciano & Romero, Luis Alberto (2005). Organizaciones de la sociedad civil, tradiciones cívicas y cultura política democrática: el caso de Buenos Aires, 1912-1976. En Revista de Historia, Año 1, N.º 1, Mar del Plata. Disponible en http://bit.ly/10ZzdYn [último acceso 25/04/13].

(7) Di Stefano, Roberto; Sabato, Hilda; Romero, Luis Alberto & Moreno, José Luis (2002). De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil. Historia de la iniciativa asociativa en Argentina. 1776-1990. Gadis, Buenos Aires.

(8) Filmus, Daniel; Arroyo, Daniel & Estebanez, María Elina (1997). El perfil de las ONGs en Argentina. FLACSO-Banco Mundial, Buenos Aires.

(9) García, Marina Luz (2003). Clases medias y Nuevas Formas de movilización social. Las asambleas barriales, esas ‘delicadas criaturas’. Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, UNGS, Los Polvorines.

(10) Gorelik, Adrián (2004) La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

(11) Landau, Matías (2008). Gobernar Buenos Aires: apuntes socio-históricos para un debate actual. Ponencia presentada en Seminario Abierto del Área de Estudios Urbanos, IIGG, FSOC-UBA.

(12) López, Leandro (2006). La participación ciudadana a través del reclamo vecinal a principios del siglo XXI. Estudio comparado de tres formas de canalización de la demanda social en la Ciudad de Buenos Aires: Sociedades de Fomento, Sistema de Reclamos y Asambleas Barriales. Informe final Beca Junior, Colección Becas de Investigación de CLACSO-Asdi, Buenos Aires.

(13) Martínez Estrada, Ezequiel (2001 [1940]). La cabeza de Goliat. Sol 90-AGEA, Buenos Aires.

(14) Prignano, Ángel (2008). Barriología y diversidad cultural. Ciccus, Buenos Aires.

(15) Puentes Moyano, José María (2003). Asambleas vecinales y barriales. Futuro poder ciudadano, Ed. de autor, Buenos Aires.

(16) Sabugo, Mario & Barela, Liliana (Dir.) (2004) Buenos Aires. El libro del barrio. Teorías y definiciones. IHCBA, Buenos Aires.

(17) Sarlo, Beatriz (1998). La máquina cultural. Ariel, Buenos Aires.

(18) Scobie, James (1974). Buenos Aires del centro a los barrios 1870-1910. Solar-Hachette, Buenos Aires.

(19) Smulovitz, Catalina (2001). Judicialización y accountability social en Argentina. Ponencia presentada en el XXII International Conference de la Latin American Studies Association (LASA), Washington D. C.

(20) Tufró, Manuel (2008). Genealogía del vecino: aportes desde la historiografía para pensar una subjetividad política. Ponencia presentada en las Jornadas Académicas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) “Producir teoría, pensar las prácticas”. FSOC-UBA, Buenos Aires.

(21) Wright, Susan (1998). The Politicization of ‘Culture’. En Anthropology Today, Vol. 14, N.º 1, Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, pp.7-15.

(22) Yúdice, George (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Gedisa, Barcelona.

Otras fuentes

Diarios nacionales

Clarín

La Nación

Página/12

Periódicos barriales

El Sol de San Telmo

Cosas de Barrio

Páginas web

Basta de Demoler! - http://bastadedemoler.org/

San Telmo Preserva - http://santelmopreserva.blogspot.com/

Palermo Despierta - http://palermodespierta.blogspot.com.ar/

Salvar a Floresta - http://salvarafloresta.blogspot.com/

Proteger Barracas - http://protegerbarracas.blogspot.com/

Salvemos al barrio - http://salvemosalbarrio.blogspot.com.ar/

Descargas

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Artículos