Estimación del índice de vegetación, en entornos urbanos forestados consolidados de baja densidad del área Metropolitana de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Mariela Edith Arboit CONICET. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.23232688

Palabras clave:

Desarrollo urbano sostenible, índice de vegetación, entornos urbanos forestados, morfología urbano-edilicia, energía

Resumen

El objetivo del trabajo es estudiar la cobertura vegetal en entornos urbanos de baja densidad del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Argentina, a fin de comprender la morfología de ciudad forestada en clima árido. A nivel de verde urbano se ha determinado el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) a partir de datos satelitales para 32 manzanas urbanas representativas en el AMM y se cuantificó el mismo indicador en el AMM. El valor medio obtenido para los 32 entornos analizados es de 0.206, con el índice de vegetación más alto de 0.290 relacionado con el efecto positivo de la cubierta forestal y un valor mínimo de 0.148 en entornos con bajo porcentaje de arbolado urbano, alto porcentaje de transmisividad a la radiación solar y gran cantidad de superficie mineralizada expuesta directamente a dicha radiación. Se han podido conocer las condiciones actuales y la formulación de un diagnóstico de cobertura vegetal sobre la base del índice de vegetación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Edith Arboit, CONICET. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Doctora en Arquitectura. Investigadora adjunta del CONICET. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. (INCIHUSA-CONICET).

Descargas

Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Artículos