Alcanzar la sostenibilidad ambiental, global y local del hábitat humano: el imperativo fundamental en el siglo XXI. Primera parte

Autores/as

  • Mariela Edith Arboit
  • Carlos de Rosa

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1616273

Palabras clave:

desarrollo sostenible, hábitat humano

Resumen

El trabajo que se presenta expone la construcción histórica del concepto de sostenibilidad a partir de explorar pensamientos, opiniones y propuestas sobre los temas ambientales, con el objetivo de que este análisis contribuya a explorar conceptos que nos aproximen a un desarrollo más sostenible. La importancia fundamental de la sostenibilidad del desarrollo de la sociedad humana, en relación con su soporte ecológico, se verifica en los problemas interrelacionados del hábitat y la energía. Los principales inconvenientes se encuentran comprendidos entre los que tienen una gravitación dominante en las condiciones de la sostenibilidad del desarrollo; ellos son los siguientes: el crecimiento descontrolado de la población mundial, la creciente tasa de urbanización, el uso intensivo de los recursos naturales no renovables, la emisión de desechos contaminantes y la calidad de vida no equitativa de las poblaciones urbanas. El trabajo intenta —a partir de una breve recopilación histórica de la evolución del concepto de sostenibilidad, de los aportes intelectuales que han contribuido a darle forma y de la presentación de los complejos escenarios futuros alternativos de la condición humana sobre la Tierra— realizar una modesta contribución que nos ayude a encontrar el camino hacia el nuevo paradigma de “sociedad sostenible”, y comprometernos en la búsqueda de alternativas que puedan significar una aproximación para alcanzar la sostenibilidad ambiental, global y local de hábitat humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Edith Arboit

Doctora en Arquitectura. Investigadora asistente. INCIHUSA – CONICET.

Carlos de Rosa

Magíster en Arquitectura. Investigador principal. INCIHUSA – CONICET. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA – CONICET). Av. Adrián Ruiz Leal s/n. Parque General San Martín (5500), Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Artículo de Fondo