Las relocalizaciones masivas de población en los estudios urbanos. Aportes desde la experiencia de un asentamiento informal en la ribera del Riachuelo

Autores/as

  • Carla Fainstein

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.24242923

Palabras clave:

Relocalizaciones, asentamientos informales, políticas públicas, acción colectiva, representaciones sociales

Resumen

Para la realización de una investigación sobre relocalizaciones de población en la ribera de la cuenca Matanza Riachuelo, debimos abordar el corpus teórico existente sobre estos fenómenos sociales. Al hacerlo, encontramos una pluralidad de trabajos sobre casos en América Latina centrados en su estudio como políticas públicas producto de la implantación de grandes obras de infraestructura o proyectos de renovación urbana, por un lado, y en sus efectos sobre los individuos y unidades domésticas afectadas, por el otro. Buscaremos en el presente artículo desarrollar un número de cuestiones que se encontraban en cierta medida ausentes de la bibliografía sobre esta problemática y que fueron centrales para el estudio del caso seleccionado: su análisis contextual, la indagación en la acción colectiva de los relocalizados y la dimensión simbólica de estos procesos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARQUEROS, S.; CALDERÓN, C.; JAURI, N.; RAMOS, J.; VITALE, P. y YACOVINO, P. (2011). “Territorios y expedientes. Cuatro casos de intervenciones judiciales en la Ciudad de Buenos Aires”. Ponencia presentada en las VI Jornadas de la carrera de Trabajo Social, Argentina.

AZUELA DE LA CUEVA, A. (2006). “Visionarios y pragmáticos. Una aproximación socio¬lógica al derecho ambiental”. UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Fontanamara, México D. F.

BARTOLOMÉ, L. (1985) Relocalizados: Antropología Social de las Poblaciones Desplazadas. Ed. IDES N.º 3, Buenos Aires.

BRITES, W. (2004). “Políticas Urbanas Autoritarias. El caso de una población carenciada desplazada por grandes obras”. Disponible en http://www.naya.org.ar/congreso2004/po¬nencias/walter_brites.htm.

CATULLO, M. R. (2006) Ciudades relocalizadas. Una mirada desde la antropología social. Editorial Biblos, Buenos Aires.

CRAVINO, M. C.; DEL RÍO, J. P.; GRAHAM, M.; VARELA, O. D. (2012). “Casas nuevas, barrios en construcción. Percepciones de los habitantes y vida cotidiana”. En Cravino, M. C. (org.), Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Editorial UNGS/ Ediciones Ciccus, Buenos Aires.

CRAVINO, María Cristina; GONZÁLEZ CARVAJAL, Lara (2012). “Criterios de asignación de viviendas y construcción de legitimidad en la implementación de programas de urbanización de asentamientos informales en el Gran Buenos Aires”. Quid 16, Revista de Estudios Urbanos N.º 2, Buenos Aires.

CRAVINO, M. C.; RICCIARDI, M. V. y SETHMAN, A. (2013). “De la programación a la administración: avatares de la política de villas del macrismo (2007-2011)”. En Bercovich, L.; Maurino, G., Los derechos sociales en la Gran Buenos Aires. Algunas aproximaciones desde la teoría, las instituciones y la acción. Eudeba, Buenos Aires.

CRAVINO, M. C. y FAINSTEIN, C. (2017). “Disputas por el acceso al ambiente sano y la vivienda en la ribera del Riachuelo: derechos de los vecinos, acción de la Justicia y políticas públicas” (en prensa). En Cravino, Cristina (coord.), Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Ed. UNGS, Los Polvorines.

DELAMATA, Gabriela (2014).“Sectores populares, hábitat y derechos: efectos y dinámicas del activismo judicial en las villas de Buenos Aires”. En Azuela de La Cueva, A.; Cancino, M. A. (coords.), Jueces y conflictos urbanos en América Latina. PAOT, México.

FAINSTEIN, C. (2015). “La relocalización de población del camino de sirga de la Villa 21- 24 ¿Erradicación o integración a la ciudad? Representaciones y repertorios de la acción colectiva en torno al reasentamiento”. Quid 16, Revista de Estudios Urbanos del IIGG N.º 5. Disponible en: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1359.

FERRAUDI CURTO, M. C. (2014) Ni punteros ni piqueteros: urbanización y política en una villa del conurbano. Editorial Gorla, Buenos Aires.

HALBWACHS, M. (2004) La Memoria Colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

HERMITTE, E.; BOIVIN, M. (1985). “Erradicación de ‘villas miseria’ y las respuestas organizativas de sus pobladores”. En Bartolomé, L. (Comp.) Relocalizados. Antropología social de las poblaciones desplazadas. Ediciones del IDES, Buenos Aires.

MAGALHAES, A. (2013). “O ‘legado’ dos megaeventos esportivos: a reatualização da remoção de favelas no Rio de Janeiro. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, año 19, n. 40.

MELÉ, P. (2003). “Introduction: Conflits, territoires et action publique”. En Melé, P.; Larrue, C.; Rosemberg, M.; Conflits et Territoires. Tours; Maison des Sciences de L’Home; Presses Universitaires François Rabelais.

SMITH, O. A. (1991). “Involuntary resettlement, resistance and political empowerement”. En Journal of Refugee Studies, Vol. 4, N.º 2.

SMULOVITZ, Catalina (2008). “La política por otros medios. Judicialización y movilización legal en Argentina”. En Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, vol. 48, N.o 190- 191 (julio-septiembre / octubre-diciembre), Buenos Aires.

SNOW, D. (2004). “Framing Processes, Ideology, and Discursive Fields”. En Blackwell Publishing Ltd. Oxford.

SUBIRATS, J. (1994) Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Editorial MAP, España.

TARROW, S. (1994) El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial, Madrid.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos