Hábitat como campo de disputa: agenciamientos colectivos ante un sistema de dominación múltiple. Caso Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba, Argentina (2002-2017)

Autores/as

  • Fernando Vanoli Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.24242924

Palabras clave:

Hábitat, habitar disidente, agenciamientos colectivos, ciudad

Resumen

Este trabajo se propone revisar la noción amplia de hábitat a partir de los aportes del habitar, trabajados en torno a la perspectiva de producción de subjetividad de Deleuze y Guattari, en tanto este proceso es el que permite observar en la vida cotidiana de los sujetos la generación de prácticas disidentes o agenciamientos colectivos en contraposición a las determinaciones de un Sistema de Dominación Múltiple, entendido como modelo histórico y vigente. Esta perspectiva entiende a la ciudad como una máquina productora de subjetividad que atenta contra las singularidades de los sujetos, lugar donde anida la creación. Se trabaja a partir de la experiencia del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, quienes reclaman los derechos a la vida, entendiendo su capacidad de agencia colectiva como un habitar disidente. Su accionar tensiona las formas hegemónicas de construcción del espacio, donde el ambiente se torna clave para aportar a una perspectiva de hábitat compleja e integral, y como campo de disputa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ PEDROSIAN, Eduardo y BLANCO LATIERRO, María (2013). “Componer, habitar, subjetivar. Aportes para la etnografía del habitar”. Bifurcaciones, revista de estudios culturales urbanos. Disponible en http://www.bifurcaciones.cl/2013/12/componer-habitar-subjetivar/.

BARRETO, Miguel (2008). “La comprensión del problema habitacional desde una perspectiva compleja para su abordaje integral”. ULACAV, XIV Encuentro de la Red Universitaria de Cátedras de Vivienda. [CD ROM]. Edición FADyU-UBA, Buenos Aires.

BARRETO, Miguel (2010). “El concepto de “hábitat digno” como meta de una política integral de áreas urbanas deficitarias críticas, para la integración social desde los derechos humanos”. Revista INVI, 25 (69).

BERGER, Mauricio y CARRIZO, Cecilia (2016). “La palabra del nos-otros. Reflexiones epistemológicas para la superación de las subalternidades en las luchas por derechos”. Estudios de Comunicación y Política. Núm. 37.

BORIO, Guido, POZZI, Francesca y ROGGERO, Gigi (2004). “La conivestigación como acción política”. En Malo, M. (2004). Nociones Comunes, experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Editorial Traficantes de Sueños, España.

CELS (2017) Hábitat digno. Diez propuestas de políticas públicas. Asociación Civil Centro de Estudios Legales y Sociales, Buenos Aires.

COLECTIVO SITUACIONES (2004). “Algo más sobre la Militancia de Investigación. Notas al pie sobre procedimientos e (in)decisiones”. En Malo, M. (2004). Nociones Comunes, experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Editorial Traficantes de Sueños, España.

CORTÉS ORTIZ, Brigette (2011). “El discurso político del hábitat. Algunas consideraciones”. Equidad & desarrollo. Núm. 15.

DE CERTEAU, Michel (1996) La invención de lo cotidiano. El arte de hacer. Tomo I. Univer¬sidad Iberoamericana, México.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1997) Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. Valencia.

DELEUZE, Gilles (1996) Conversaciones. Pre-Textos, Valencia.

DI CHIRO, Giovanni (1999). “La justicia social y la justicia ambiental en los Estados Unidos: La Naturaleza como comunidad”. Ecología Política. Núm. 17.

ESCOBAR, Arturo (2007) La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial el perro y la rana, Caracas.

GUATTARI, Félix (2004) Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Editorial Traficantes de Sueños, España.

GUATTARI, Félix (2013) ¿Qué es la ecosofía? Textos presentados y agenciados por Stéphane Nadaud. Cactus, Buenos Aires.

GUATTARI, Félix y ROLNIK, Suely (2013) Micropolítica: cartografías del deseo. Tinta Limón, Buenos Aires.

HABER, Alejandro (2011). “Nometodología Payanesa: Notas de Metodología Indisciplinada”. Revista de Antropología. Núm. 23.

HEIDEGGER, Martin (1994). “Construir, habitar, pensar”. En Heidegger, M., Conferencias y artículos. Ed. del Serbal, Barcelona, España.

KOZAK, Daniel (2016). “John F. C. Turner y el debate sobre la participación popular en la producción de hábitat en América Latina en la cultura arquitectónico-urbanística, 1961- 1976”. Urbana: Rev. Eletrônica Cent. Interdiscip. Estud. Cid Campinas. Vol. 8, n. 3 [14].

LEFEBVRE, Henri (2013) La producción del espacio. Capitán Swing Libros, Madrid.

LEFEBVRE, Henri (1991) Critique of Everyday Life Volume I: Introduction. London: Verso.

RISLER, Julia y ARES, Pablo (2013) Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón, Buenos Aires.

RODRÍGUEZ, Elsa Marcela (2014). “Trayecto/s de la formación en hábitat desde las Ciencias Sociales”. ULACAV, XX Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. CLACSO, Buenos Aires.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce-Universidad de la República, Montevideo.

STAVRIDES, Stavros (2007). “Espacialidades de emancipación y la ‘ciudad de umbrales’”. Bajo el Volcán, Vol. 7, Núm. 11. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

SOTOLONGO CODINA, Pedro y DELGADO DÍAZ, Carlos (2006) La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. CLACSO, Buenos Aires.

MALO, Marta (2004) Nociones Comunes, experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Editorial Traficantes de Sueños, España.

MORIN, Edgar (1995) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

VALDÉS GUTIÉRREZ, Gilberto (2009) América Latina: Posneoliberalismo y movimientos antisistémicos. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos