Road to Resilience. Articulación, Ordenación y Protección de la Ribera Urbana

Autores/as

  • Ambar Ceballos Universidad Politécnica de Cataluña
  • Francesc Peremiquel Universidad Politécnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.25253514

Palabras clave:

Resiliencia urbana, inundaciones, ribera urbana, Zaragoza

Resumen

La ciudad, como sistema de energía cambiante, debe adaptar sus mecanismos de defensa frente a impactos de naturaleza diversa en su proceso de transformación. La ‘resiliencia’, o capacidad para hacer frente a ellos, se ha convertido en uno de los principales objetivos que alcanzar en el correcto desarrollo de la ciudad contemporánea. Siendo las crecidas de los ríos un impacto recurrente en ciudades fluviales, las riberas urbanas son un escenario oportuno para el estudio del comportamiento urbano-resiliente. “Road to Resilience” analiza, utilizando como caso de estudio el sistema hidrológico del río Ebro en su paso por la ciudad de Zaragoza, actuaciones que ejemplifican estrategias de anticipación, absorción o adaptación como respuesta ante las inundaciones mediante la articulación del sistema urbano y el fluvial, la ordenación de la ribera urbana y la implementación de formas de protección, desde una lógica de autodefensa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ambar Ceballos, Universidad Politécnica de Cataluña

Arquitecta, magíster en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña

Francesc Peremiquel, Universidad Politécnica de Cataluña

Doctor arquitecto; Departamento Urbanismo y Ordenación del Territorio. ETSAB. Universidad Politécnica de Cataluña

Citas

ALEXANDER, Christopher (1971) Tres Aspectos de Matemáticas y Diseño: La Estructura del Medio Ambiente. Tusquets, Barcelona.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. “Plan General de Ordenamiento Urbano de Zaragoza” (1999). Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. “El Ebro y sus riberas” (2000). Ayuntamiento de Zarago¬za, Zaragoza.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. “Anteproyecto de espacios públicos de la ribera urbana del río Ebro” (2001). Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. “Proyecto de Márgenes y Riberas Urbanas del río Ebro. Zaragoza” (2005). Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. “Plan Director de Recuperación del río Huerva” (2009). Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA (2011). “El Ebro desbordado. Una historia de las crecidas del río en Zaragoza”. Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, España.

CARCAÑO Z, Carme (2015). “El río que nos lleva... al jardín de la metrópolis”. Tesina de máster. Máster de Investigación en Urbanismo. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

GUINEA, Darío Marcos (2012). “Breve Historia del Urbanismo en Zaragoza”. Trabajo de Historia la Arquitectura. Universidad de La Coruña, Coruña.

HOLLING, C. (1996) “Engineering resilience versus ecological resilience”. En S. P. (ed.) Engineering with in ecological constraints. Pp. 31-44: National Academy Press, Washington.

MÉNDEZ, Ricardo (2012). “Ciudades y metáforas: sobre el concepto de resiliencia urbana”. En Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales. Vol. XLIV, No. 172, España.

MONTES, Carlos; DUQUE, Maritza (2015). “Ciudades Resilientes en el Antropoceno: Mito o Realidad”. En Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, No. 183, Madrid.

POLÉSE, Mario (2010). “The resilient city: on the determinants of successful urban economies”. Working Paper, 2010-03. Centre Urbanisation Culture Société. INRS. Pág. 24. University of Quebec, Montreal.

UREÑA FRANCÉS, José María (2002). “La Ordenación de los Espacios Fluviales en las Ciudades”. Ríos y Ciudades. Aportaciones para la Recuperación de los ríos y las Riberas de Zaragoza. Pp. 45-63. Diputación de Zaragoza, Zaragoza.

Descargas

Publicado

2018-11-14

Número

Sección

Sección Especial