Visibilidades e invisibilidades del riesgo. El rol de la prensa gráfica en la inundación de abril de 2013 en el Gran La Plata

Autores/as

  • María Aversa Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
  • Daniela Rotger Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales.
  • Estefanía Jáuregui Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.28284325

Palabras clave:

Inundación, invisibilización, medios gráficos

Resumen

El carácter extraordinario de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata ha motivado una mayor circulación de información en torno a las inundaciones centrada en esta ciudad, habida cuenta de la magnitud del fenómeno. Sin embargo, se han invisibilizado los efectos del episodio en los municipios costeros linderos —Berisso y Ensenada—, que ciertamente sufrieron las consecuencias por el desborde de los cursos de agua que atraviesan sus núcleos urbanos en dirección a su desembocadura en el Río de La Plata.

El objetivo principal del artículo es establecer una confrontación de artículos periodísticos que abordaron el evento durante la semana posterior en los tres partidos de la microrregión. El encuadre metodológico se basa en el análisis cualitativo con incorporación de datos cuantitativos, a través del procesamiento en tablas para cuantificar el registro y ponderarlo, para obtener como resultado principal los diversos abordajes de los medios sobre la inundación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aversa, Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.

Doctora en Arquitectura y Urbanismo. Especialista en Políticas y Planificación del Transporte. Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.

mma_arq@yahoo.com.ar

Citas

(1) Beck, Ulrich (1996). Teoría de la sociedad del riesgo. En Las consecuencias perversas de la modernidad: Modernidad, contingencia y riesgo. Pp. 201-222. Barcelona, España: Editorial Anthropos.

(2) Cardona, Omar Darío (2001). La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una crítica y una revisión necesaria para la gestión. En: International Work-Conference on Vulnerability in Disaster Theory and Practice (Wageningen, 29 y 30 de junio de 2001): Disaster Studies of Wageningen University and Research Centre, Wageningen, Holanda, pp. 1-18.

(3) Facultad de Ingeniería (2013). Estudio sobre la inundación ocurrida los días 2 y 3 de abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27334

(4) González, Silvia; Torchia, Natalia & Viand, Jésica (2015). Inundaciones urbanas y Cambio Climático. Recomendaciones para la gestión. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

(5) Herzer, Hilda & Gurevich, Raquel (1996). Construyendo el riesgo ambiental en la ciudad”. En Desastres y Sociedad. Revista semestral de la Red de Estudios Sociales en prevención de desastres en América Latina. Año 4, número 7, pp. 4-15. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina LA RED.

(6) Indec, Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo nacional de Población y Vivienda. Disponible en: https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

(7) Lavell, Allan (1996). Degradación ambiental, riesgo y desastre urbano. Problemas y conceptos: hacia la definición de una agenda de investigación. En: Fernández M. A. (Comp.). Ciudades en riesgo. Degradación ambiental, riesgos urbanos y desastres. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina LA RED-USAID.

(8) Lavell, Allan (2001). Sobre la gestión del riesgo: apuntes hacia una definición. Biblioteca Virtual en Salud de Desastres-OPS. Disponible en: http://www.undp.org

(9) López, Isabel; Etulain, Juan Carlos et al. (2017). Inundaciones urbanas: mapas de riesgo y lineamientos de ordenamiento urbano territorial. En: Ronco, Alicia y López, Isabel. (dir.). Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59633

(10) Maskrey, Andrew (1997). Comunidad y desastres en América Latina: estrategias de intervención. En: Lavell Allan (ed.). Viviendo en riesgo comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina LA RED-USAID.

(11) Pérez, Rómulo (2013). Redes y centros urbanos bajo riesgo hídrico: prevención y mitigación de desastres naturales en planicies de inundación en la Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

(12) Rotger, Daniela Vanesa; Jáuregui, Estefanía & Sanz Ressel, Kuanip (2018). Comunicación y riesgo en el Gran La Plata. En Jornadas Platenses de Geografía y XX Jornadas de Investigación y de Enseñanza en Geografía (La Plata, 17, 18 y 19 de octubre de 2018).

(13) Rotger, Daniela & Sanz Ressel, Kuanip (2016). Paisaje y comunicación social en la gestión del riesgo hídrico. El caso del Gran La Plata. Revista Proyección, Vol. 5, N.º 22, pp. 132-152. Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artículos