Una arquitectura del lenguaje aplicada a problemáticas institucionales de gestión pública. El plan Fénix y un discurso del presidente Kirchner

Autores/as

  • Brian Alejandro Thomson

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1515519

Palabras clave:

método dialógico, crisis argentina

Resumen

En mi pasado profesional, a partir de 1978 me encontré inmerso en ámbitos institucionales donde primaba un uso pertinazmente “suelto” del lenguaje, que oscilaba entre la ofuscación y la metáfora disolvente. Mi confrontación con estas prácticas lingüísticas durante mis años de funcionario de organismos internacionales y nacionales me llevó a ocuparme de tratar de encontrar caminos estructurantes que transformaran al lenguaje proyectual metaforizado, común a las instituciones proyectoras, en un lenguaje ético y ejecutivo. Resumí algunos de los resultados de mi búsqueda en un artículo publicado en Cuaderno Urbano N.° 6 (2007). En esta publicación las experiencias más estrictamente institucionales quedaron en un segundo plano. El presente trabajo se dirige ahora a rescatar dos casos, como ejemplos de una serie de casos de “arquitectura institucional” que desarrollé durante mis actividades profesionales. Los dos casos pretenden demostrar la aplicación de la “metodología dialógica” (Wittgenstein/Bakhtin) a dimensiones institucionales cuya esencia es la organización de respuestas a problemáticas sociales a través de una arquitectura del lenguaje. Quiero así demostrar la utilidad del método dialógico para domar los excesos lingüísticos de propuestas técnico/políticas que no llegan a fruición porque no parten de una metodología para ordenar política y administrativamente sus ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brian Alejandro Thomson

Arquitecto, UBA, 1962, Argentina; “Master” y MRTPI en Desarrollo Urbano y Regional, Birmingham City University, Inglaterra, 1965; profesor Titular de la Universidad Nacional del Nordeste, 1966-1972; gerente de Proyecto de la OEA “Paraná Control de Erosión”, Brasil, 1973-1974; director de la Carrera de Geografía de la UBA, 1974; director del Instituto de Servicios para el Ordenamiento Territorial, Rectorado, UBA, 1974; consultor FLACSO, UNEP, UNESCO, FAO, 1975-1976; investigador visitante del Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, Holanda, 1976; funcionario de UNESCO, París, 1977; funcionario de OEA, Washington, jefe de la División Caribe Anglófono del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente 1978-1985; subsecretario de Reforma Administrativa, Secretaría de la Función Pública, Gobierno Nacional, presidente Alfonsín, 1986-1989, Argentina; funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como jefe de la División de Metodología de Proyectos y Jefe de la División de Evaluación Corporativa, Washington, 1990-1999. Actualmente consultor en metodologías de diseño, gerencia y evaluación de proyectos de desarrollo. Socio de la empresa consultora “Claro Associates” www.claroassociates.com, residente en Bethesda, Maryland, USA. Correos electrónicos: brian.a.thomson@verizon.net bthomson@claroassociates.com; richarby@hotmail.com.

Descargas

Publicado

2013-10-11

Número

Sección

Artículo de Fondo