Reflexiones sobre la estructura del valor del suelo. Incidentes en la psicogénesis del conocimiento en el caso Mar del Plata

Autores/as

  • Ana Núñez

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1414522

Palabras clave:

suelo, psicogénesis del conocimiento

Resumen

Este artículo recupera la psicogénesis de construcción del conocimiento sobre la estructura del valor de la tierra en Mar del Plata, que venimos desarrollando desde fines de la década del 80, como puente que cruza hacia nuestros actuales avances investigativos sobre el tema, esperando que constituya un aporte para sustentar los procesos de los principios rectores del reparto equitativo de cargas y beneficios, postulados en la recientemente aprobada Ley de Acceso Justo al Hábitat. Para ello, resulta insoslayable despejar algunos equívocos que circulan al respecto, en el marco del debate actual sobre el financiamiento de las ciudades latinoamericanas, en general, y de Mar del Plata, en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Núñez

Arquitecta (Universidad Nacional de Mar del Plata), magíster y doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), y especialista en Políticas y Mercados de Suelo en América Latina (Universidad Nacional de Colombia). Profesora de Urbanismo e investigadora Categoría I, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP. Directora del Centro de Estudios del Desarrollo Urbano, FAUD/UNMdP e investigadora Responsable del PICT 2414, ANPCyT/FONCyT, actualmente en curso aenunez@mdp.edu.ar

Citas

(1) Abramo, P. (2006). Ciudad caleidoscópica. Una visión heterodoxa de la economía urbana. Netbiblo: España.

(2) Abramo, P. (2010). La ciudad com-fusa. Mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. En EURE. Santiago. [on line] Vol. 38. N.° 114. pp. 35-69. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612012000200002.

(3) Bachelard, Gastón (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Siglo XXI, México (23.ª ed. en español).

(4) Borrero, Oscar (s/f). Formación de los precios del suelo urbano. Lincoln Institute of Land Policy. Educación a distancia. Programa para América Latina y el Caribe. Material de estudio de la Especialización en Políticas y Mercados de suelo en América Latina, Universidad Nacional de Colombia.

(5) De Cesare, Claudia (s/f). Impuesto a la propiedad inmobiliaria. Documento del Lincoln Institute of Land Policy. Material de estudio de la Especialización en Políticas y Mercados de suelo en América latina, Universidad Nacional de Colombia.

(6) De Cesare, C. & Lazo Marín, J. (2008). Impuestos a los patrimonios en América Latina. Serie Macroeconomía del Desarrollo, N.º 66. CEPAL/GTZ, Santiago de Chile.

(7) Gold, Steve (1979). Property Tax Relief. USA, Lexington Books.

(8) Jaramillo, Samuel (2006). Precios inmobiliarios y método residual de estimación del precio del suelo. Propuesta de modelo simplificado y análisis de sus bases teóricas. Documento CEDE 2006-41. Universidad de Los Andes, Colombia.

(9) Jaramillo, Samuel (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Universidad de Los Andes. CEDE/UNIANDES, Bogotá (2.ª edición revisada y ampliada).

(10) Marx, Carlos (1965). El capital. Crítica de la economía política. Cartago: Buenos Aires. Tomo III.

(11) Molinatti, Catalina (2008). Tributos a la propiedad inmobiliaria en Argentina: Radiografía de un federalismo fiscal inconcluso. Ponencia presentada en las 41.as Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas. Organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

(12) Núñez, Ana (1989). Sobre la problemática de la tierra y su incidencia en la expansión urbana de Mar del Plata. Informe final de la Beca de Iniciación (CONICET).

(13) Núñez, Ana (2000). Morfología social. Mar del Plata, 1874-1990. Ed. Grafikart, Tandil.

(14) Piaget, J. & García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI, México.

(15) Sabatini, Francisco (1982). Alza y caída de los precios del suelo en Santiago, 1980-1981. Documento de Trabajo N.º 129. CIDU-IPU, Santiago, de Chile.

(16) Scarassati, D. & Ramírez, E. (2012). Tributación inmobiliaria: experiencias en la Provincia de Buenos Aires, Argentina —impacto a nivel local— y en el municipio de Campinas, Estado San Pablo, Brasil. Ponencia presentada en la 8th FIG Regional Conference 2012 Surveying towards Sustainable Development , Montevideo.

(17) Smolka, M. (1991). O capital incorporador e seus movimentos de valorização. Em Cadernos IIPUR. Universidade Federal de Rio de Janeiro: Brasil.

Descargas

Publicado

2013-01-12

Número

Sección

Artículos