Tecnologías sociales como un emergente territorial: aportes para un modelo de gestión del hábitat popular. Experiencia matriz para pilares de conexión eléctrica, Mar del Plata, Argentina

Autores/as

  • Fernando Alfonso Cacopardo
  • María Inés Cusán
  • Rodolfo Rotondaro

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1414523

Palabras clave:

hábitat popular, tecnologías sociales, territorio

Resumen

Este artículo se propone aportar a la discusión sobre las formas de gestión en el campo del hábitat popular. A partir de los supuestos teóricos de las denominadas tecnologías para la inclusión social, se analizará la experiencia del emprendimiento de producción de pilares de hormigón para la conexión de electricidad domiciliaria en el barrio Alto Camet de la ciudad de Mar del Plata. Las tecnologías para la inclusión social constituyen un concepto en construcción; un área que requiere investigaciones de base territorial concreta para profundizar en sus interrogantes. En este marco, interesa un doble eje de análisis. El primero, el artefacto; en este caso, una matriz de madera como respuesta a un problema y como resultado de un proceso complejo e interactivo de construcción social y técnica en el que intervienen sistemas tecnológicos, personas, instituciones, el Estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil y territorios específicos. El segundo, esta dinámica como base de innovaciones tecnológicas y productivas y de cambios socio-políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Alfonso Cacopardo

Arquitecto, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Tecnológicas (CONICET). Magíster en Historia. Profesor en el grado y posgrado. Director de proyectos de investigación y extensión en campo de hábitat y pobreza, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. fcacopar@mdp.edu.ar

María Inés Cusán

Arquitecta, profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Especialista en Gestión Universitaria. Directora del Departamento de Arquitectura de la FAUD. cusanmi@mdp.edu.ar.

Rodolfo Rotondaro

Arquitecto, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Tecnológicas (CONICET). Magíster CEAA de CRATerre (Centre Internacional de la Construction en Terre) en Grenoble, Francia. Director del Programa ARCONTI (Arquitectura y Construcción con Tierra), FADU. Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. rotondarq@telecentro.com.ar.

Citas

(1) Bagnasco, Arnaldo; Piselli Fortunata; Pizzorno Alejandro & Triglia Carlo (2003). El Capital Social. Instrucciones para su uso. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

(2) Barreto, Miguel Ángel (2008). La comprensión del problema habitacional desde una perspectiva compleja para su abordaje integral. Ponencia presentada en el XIV Encuentro de la Red ULACAV. Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda. Universidad de Buenos Aires.

(3) Becerra, Lucas & Santos, Guillermo (2011). La construcción socio-técnica del funcionamiento de las Unidades Productoras de Medicamentos: Un estudio de caso sobre los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica de la Ciudad de Buenos Aires. Ponencia presentada en las IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en salud y población. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

(4) Boisier, Sergio (2001). Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando? En: Estudios Sociales N.º 103, CPU, Santiago de Chile.

(5) Boisier, Sergio (2003). ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica? Revista del CLAD Reforma y Democracia. N.º 27. Caracas.

(6) Cacopardo, Fernando (2001). Introducción. El territorio como relación. En: F. Cacopardo (Ed.) ¿Qué hacer con la extensión? Edit. Alianza, Buenos Aires.

(7) Cacopardo, Fernando et ál. (2007). Materiales y Tecnologías sociales alternativas para hábitat y vivienda sobre trabajo de base territorial y cogestión interinstitucional. En: Ciencia y Tecnología para el hábitat popular. II seminario iberoamericano de ciencia y tecnología para el hábitat popular. Nobuko. Córdoba, Argentina.

(8) Correa, María Emilia; Flynn, Sharon & Amit, Alon (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: Una visión empresarial. Proyecto CEPAL / Sociedad alemana de cooperación técnica (GTZ) Estrategias políticas para el desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe.

(9) Dagnino, Renato (2007). Empezando por la extensión universitaria. Conferencia presentada en el II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular. Córdoba, Argentina.

(10) Dagnino, Renato; Cruvinel Brandão, Flávio & Tahan Novaes, Henrique (2004). Sobre o marco analítico-conceitual da tecnologia social. En: Tecnología Social. Uma estratégia para o desenvolvimento. CIP, Rio de Janeiro. Fundação Banco do Brasil, Rio de Janeiro, Brasil.

(11) Gargantini, Daniela (2012). Pautas operativas para una nueva gestión local del hábitat en ciudades intermedias. En Cuaderno Urbano 12, Nobuko / Eudene, Universidad Nacional del Nordeste.

(12) Gutiérrez, Alicia (2004). Pobres: Como siempre… Estrategias de Reproducción social en la pobreza. Edit. Ferreira, Córdoba, Argentina.

(13) Lucero, Patricia et ál. (2010). Atlas Digital Socio-territorial de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredón. [En línea: http://gespyt.blogspot.com].

(14) Naidorf, Judith (2002). En torno a la vinculación científico-tecnológica entre la Universidad, la Empresa y el Estado. Desarrollos teóricos de una agenda crítica. En: Fundamentos en Humanidades, febrero-marzo, año 3. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

(15) Núñez, Ana & Brieva, Susana (2012). Vivienda e inclusión social: tensiones y conflictos en torno al problema habitacional. El caso de las Familias Sin Techo (Mar del Plata, 2008-2010). Ponencia presentada en las IX Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), México.

(16) Pelli, Víctor (2007). Habitar, Participar, Pertenecer. Acceder a la vivienda-incluirse en la sociedad. Nobuko, Buenos Aires.

(17) Pelli, Víctor (1997). Saneamiento básico y Mejoramiento habitacional. Una experiencia participativa, progresiva y articulada. Documento del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) e Instituto para la Comunidad y el Hábitat (IcoHa). Facultad de Arquitectura y urbanismo de la UNNE, Resistencia, provincia del Chaco.

(18) Pelli, Víctor (1997). El Derecho a la Tierra. Comunidad Aborigen Cacique Pelayo” Documento del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) e Instituto para la Comunidad y el Hábitat (IcoHa). Facultad de Arquitectura y urbanismo de la UNNE, Resistencia, provincia del Chaco.

(19) Pelli, Víctor (1994). ¿Cómo entendemos la pobreza? Las ONG en la construcción de la ciudad. Seminario internacional La ciudad para todos, Programa Arraigo, Buenos Aires.

(20) Pessaq, Raúl A.; Iglesias, Omar A. & Willis, Edgar (2004). Hacia un nuevo paradigma en la relación Universidad–Empresa. Ponencia presentada en el 4.º Congreso Argentina de Enseñanza de la Ingeniería (IV CAEDI), 1, 2 y 3 de septiembre de 2004, Buenos Aires.

(21) Peyloubet, Paula et ál. (2010). Desarrollo local a partir del uso de Tecnología Social: Un enfoque alternativo. En: Cuaderno Urbano 9, Nobuko / EUDENE, Universidad Nacional del Nordeste.

(22) Rodulfo, M. Beatriz (2007). Políticas habitacionales y producción social del hábitat en la Argentina. Encuentros, desencuentros y aprendizajes. Conferencia en CD II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular, AVE-CEVE, Córdoba.

(23) Tafuri, Manfredo (1984). El proyecto histórico. introducción del libro La Esfera y el Laberinto, vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años 70. Edit. Gustavo Gili, SA, Barcelona.

(24) Thomas, Hernán (2009a). De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos / Estrategias / Diseños / Acciones. Ponencia presentada en el IV Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica. Córdoba, Argentina.

(25) Thomas, Hernán (2009b). Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica. Innovación, Desarrollo, Democracia. Ponencia presenta en el I Encuentro Internacional de Culturas Científi cas y Alternativas Tecnológicas (pp. 65-86). Editor: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 8 y 9 de octubre de 2009, Buenos Aires.

(26) Thomas, Hernán & Buch, Alfonso (Coord.) (2008). Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Descargas

Publicado

2013-01-12

Número

Sección

Artículos