Encabezado de página

La región metropolitana boliviana de la Paz-El Alto

Alfonso David Barrientos Zapata
Idioma: es

Resumen

El artículo describe, a juicio del autor, las características principales de las ciudades de La Paz y El Alto, ubicadas al este de Bolivia, que junto con Cochabamba y Santa Cruz constituyen las tres metrópolis del país. Destaca que, en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado, debe ser considerada Región Metropolitana. Señala que a diferencia de los procesos clásicos de constitución de metrópolis, La Paz-El Alto son el resultado de una división político-administrativa producto de la priorización de intereses políticos, desatención institucional y marginamientos socioculturales. Expresa los procesos de transformación espacial que se dan en la Región Metropolitana y los escenarios y tendencias resultado de su potencial.

Palabras clave

metrópolis; transformaciones urbanas; La Paz; El Alto; Bolivia

Referencias

(1) Banco Mundial (2012). http://econ.worldbank.org

(2) Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario). http://www.cedla.org. Encuesta Urbana de Empleo 2009.

(3) Cedib (Centro de Documentación e Información de Bolivia) (2011). Presupuestos Urbanos. De la ritualidad participativa a la imposición del concreto. Un estudio de la inversión municipal en las cuatro ciudades del Eje de Bolivia.

(4) Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009).

(5) Gobierno Municipal de La Paz (2006) Atlas del Municipio de La Paz.

(6) Population Reference Bureau (2012). http://www.prb.org



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.1313537