El proceso de suburbanización del cordón oeste metropolitano de Rosario. Ideas de ciudad.

Autores/as

  • Alejandra M. J. Parussini

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1212561

Palabras clave:

suburbanización, ideas de ciudad, Rosario

Resumen

Las aglomeraciones urbanas actuales han integrado espacial y funcionalmente a las ciudades próximas, mediante un proceso de transformación territorial caracterizado por la expansión urbana dispersa. La suburbanización resulta hoy uno de los principales patrones de desarrollo de las grandes ciudades. El caso de estudio se presenta como una estribación metropolitana de la ciudad de Rosario, que configura al Cordón Oeste Metropolitano, y ha experimentado un proceso de suburbanización vinculado con las expansiones urbanas de la ciudad central, que comenzó a principios de los años 60 y se intensificó en los años 90. Este cordón ofrece un área de esparcimiento, recreación y descanso debido a sus condiciones naturales y a su gran forestación. Su proceso se concretó mediante sucesivas operaciones inmobiliarias, ventas de loteos de fin de semana o viviendas permanentes y la incorporación de nuevas urbanizaciones de tipo cerrado, en donde se presentan características propias del modelo de ciudad jardín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra M. J. Parussini

Arquitecta graduada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario, año 2007. Estudiante de posgrado en Planificación Urbano-Territorial UNR, año 2008-2010. Adscripta de cátedra (2009-2011) en la materia Teoría y Prácticas Urbanísticas UNR, Titular: Oscar Bragos. Becaria de iniciación en la Investigación Científica CIUNR (2010-2012), proyecto: “Suburbanización, Ideas de ciudad y Políticas Públicas en la conformación del Cordón Oeste Metropolitano de Rosario”.

Citas

(1) Bragos, O. (1991). La formación de la periferia en un conglomerado urbano. El caso de la comuna de Roldán (Conglomerado del Gran Rosario). CURDIUR, Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.

(2) Bragos, O.; Mateos, A.; Pontoni, S. & Vassallo, O. (2005). La capacidad de gestión territorial en municipios pequeños y medianos del área metropolitana de Rosario: los casos de Funes y Pérez. Presentado en III Seminario CIFOT. Publicado en CD, Mendoza.

(3) Caballero, A. (1992). Extensión Metropolitana de Rosario. Proceso de formación urbano-territorial y dinámica de transformación, Rosario.

(4) Dematteis, G. (1998). Suburbanización y Periurbanización. Ciudades Anglosajonas y Ciudades Latinas. En: Monclús, Javier (Ed.), La Ciudad Dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Centro de Cultura Contemporánea. Editorial Monclús, Barcelona.

(5) Dematteis, G. & Governa, F. (2001). Urbanización y Gobernanza. Las nuevas multi-centralidades urbanas.

(6) De Mattos, C. A. (2001). Metropolización y Suburbanización. EURE N.º 080, mayo, Vol. XXXVIII. Pontificia Universidad católica de Chile, Santiago.

(7) Floriani, H. & Martínez de S. V., I. (2000). Un relevamiento de las principales transformaciones en la estructura y la morfología Urbano-Territorial de Rosario y su Área Metropolitana. Universidad Nacional de rosario, Concejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas, Rosario.

(8) Hall, Van Den Berg, L. & Klaassen, L. (1983). La Teoría de la Evolución de las Ciudades. Editorial, Van Den Berg, L. Bruns, L.S. Klaassen. Alderhor, Gower.

(9) Lefebvre, H. (1971). De lo rural a lo urbano. Ediciones Península, Barcelona.

(10) Lefebvre, H. (1970). La Revolución Urbana. Editorial Alianza, Madrid.

(11) Mateos, A. (1999). Transformaciones recientes en la Periferia de Rosario. Identificación y Caracterización de Procesos y Tendencias. CURDIUR, Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.

(12) Monclús, J. (1998). La Ciudad Dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Centro de Cultura Contemporánea. Editorial Monclús, Barcelona.

(13) Oriol, Nel.lo (1996). Los confines de la ciudad sin confines. Estructura urbana y límites administrativos en la ciudad difusa. Barcelona.

(14) Pintus Gómez, A. (2009). Suburbio jardín y pintoresquismo. Una mirada historiográfica. Universidad nacional de Colombia, Colombia.

(15) Rueda, S. (1998). La Ciudad Compacta y Diversa frente a la conurbación difusa. Madrid.

(16) Szajnberg, D. (2005). La Suburbanización. Partidarios y detractores del crecimiento urbano por derrame. Editorial FADU, Buenos Aires.

(17) Velasquez, I. (2003). Ciudad Difusa, Urbanización discontinua o desurbanización creciente. La expansión de la ciudad. Revista El Ecologista N.º 34, Madrid.

Descargas

Publicado

2012-01-17

Número

Sección

Artículos