Recentrando la centralidad: procesos de recualificación urbana y espacio público en la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva etnográfica

Autores/as

  • María Florencia Girola
  • María Paula Yacovino
  • Soledad Laborde

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1010574

Palabras clave:

recualificación urbana, espacio público, planeamiento estratégico, urbanismo escenográfico, Buenos Aires

Resumen

En estas páginas nos proponemos reflexionar sobre los procesos de recualificación urbana que se registran en la ciudad de Buenos Aires, focalizando la mirada en un aspecto primordial: la recuperación del espacio público. Para llevar adelante nuestro objetivo repasamos brevemente los estrechos vínculos entre procesos de recualificación y planeamiento estratégico, resaltando la importancia que adquiere el urbanismo escenográfico como estrategia de restauración del espacio público en este tipo de dinámicas. Asimismo, recurrimos al análisis comparativo/confrontativo de las iniciativas recualificadoras que se desarrollan en dos contextos porteños específicos: San Telmo y Puerto Madero. El artículo se nutre de las investigaciones realizadas por las autoras desde una perspectiva etnográfica. El trabajo de campo efectuado, que aún continúa, ha contemplado la recolección de fuentes secundarias, la realización de recorridos observacionales y de entrevistas abiertas con los sujetos vinculados con las temáticas analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Girola

Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Orientación en Antropología. Investigadora-Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Programa Antropología de la Cultura, FFyL, UBA. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

María Paula Yacovino

Profesora en Ciencias Antropológicas (Orientación Sociocultural), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Programa Antropología de la Cultura, FFyL, UBA. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Soledad Laborde

Profesora en Ciencias Antropológicas (Orientación Sociocultural), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Diplomada en el Posgrado Internacional en Políticas y Gestión de la Cultura y de la Comunicación (FLACSO). Integrante del Programa Antropología de la Cultura, FFyL, UBA.

Citas

(1) Aguilar, Marta (2005). Devenir de supuestos: de los universales a los criollos. En: Buenos Aires a la deriva. Transformaciones urbanas recientes, M. W. Guerra (editor). Editorial Biblos, Buenos Aires.

(2) Amendola, Giandomenico (2000). La ciudad posmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Celeste Ediciones, Madrid.

(3) Bauman, Zygmunt (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

(4) Cuenya, Beatriz (2004). Grandes proyectos y teorías sobre la nueva política urbana en la era de la globalización. Reflexiones a partir de la experiencia de la ciudad de Buenos Aires. En: Fragmentos sociales. Problemas urbanos de la Argentina, B. Cuenya; C. Fidel y H. Herzer (coord.). Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

(5) Delgado Ruiz, Manuel (1998). Las estrategias de memoria y olvido en la construcción de la identidad urbana: el caso de Barcelona. En: Ciudad y Cultura. Memoria, Identidad y Comunicación, D. Herrera Gómez (Coord.). Ediciones Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

(6) Fiori Arantes, Otilia (2000). Una estratégia fatal. A cultura nas novas gestoes urbanas. En: A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos, Otilia F. Arantes, C. Vainer y E. Maricato (eds.). Editora Vozes, Petrópolis, Rio de Janeiro.

(7) Giglia, Ángela (2000). ¿Es posible la urbanidad en las megaciudades? En: Préactes du Séminaire Prisma, N.º 3. Puca, Toulouse.

(8) Girola, María Florencia & Crovara, María Eugenia (2009). Gentrificación y Espacio Público: consideraciones teóricas y exploración etnográfica en torno al proceso de reconversión de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Ponencia presentada a la VIII Reunión de Antropología del Mercosur. Organizada por la Universidad Nacional de San Martín del 29 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(9) Gorelik, Adrián (1997). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

(10) Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Indec, Ministerio de Economía, Argentina.

(11) Lacarrieu, Mónica & Reginensi, Caterine (2007). Los procesos de gentrificación en América Latina: ambigüedades, tensiones y problemas relacionados con la “recualificación urbana”, mimeografía.

(12) Lacarrieu, Mónica (2005). Nuevas Políticas de lugares: recorridos y fronteras entre la utopía y la crisis. En: Buenos Aires a la deriva. Transformaciones urbanas recientes, M. W. Guerra (editor). Editorial Biblos, Buenos Aires.

(13) Mongin, Olivier (2006). La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Paidós, Buenos Aires.

(14) Monnet, Jérôme (1996). O álibi do patrimonio. Crise de cidade, gestao urbana e nostalgia do passado. En: Revista do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional, N.º 24. IPHAN, San Pablo.

(15) Pico, Mercedes; Yacovino, María Paula & Ramírez Casas, Jimena (2008). Espacio público y recualificación urbana. Construcción simbólica del espacio público en Puerto Madero. Ponencia presentada a las V Jornadas de Investigación en Antropología Social. Organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(16) Vainer, Carlos (2000). Patria, Empresa e mercadoria. Notas sobre a estratégia discursiva do Planejamento Estratégico Urbano. En: A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos, Otilia F. Arantes, C. Vainer y E. Maricato (eds.). Editora Vozes, Petrópolis, Rio de Janeiro.

(17) Zunino Singh, Dan (2007). Los usos económicos de la cultura en los procesos de renovación urbana. Las políticas de patrimonio y el turismo en el caso del barrio de San Telmo (Casco histórico de la ciudad de Buenos Aires). Tesis de maestría. Programa de Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDAES-UNSAM, Argentina.

Descargas

Publicado

2011-01-18

Número

Sección

Artículos