Gestión ambiental urbana para la preservación de edificaciones con valor patrimonial en la ciudad de Holguín. Aplicado al Museo Casa Natal de Calixto García

Autores/as

  • Violeta Salgado Fernández Departamento de Construcciones de la Universidad de Holguín. Sociedad de Ingeniería de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba
  • Libys Martha Zúñiga Igarza Departamento de Construcciones de la Universidad de Holguín. Sociedad de Ingeniería de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba
  • Maira Moreno Pino Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.31315782

Palabras clave:

Preservación, gestión ambiental urbana, intervenciones, valor patrimonial

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un procedimiento de gestión ambiental urbana para la preservación de edificaciones con valor patrimonial, con énfasis en lo ambiental. Se ha sustentado en la identificación sistemática de afectaciones, lo que favorece una mejor y eficaz toma de decisiones a partir del consenso de grupos de trabajo multidisciplinarios y multisectoriales en un proceso flexible y sistemático a través de tres etapas que planifican-organizan, regulan-ejecutan y monitorean-controlan, con nueve pasos en general que ayudan y detallan los procesos internos de cada etapa. Su aplicación como caso de estudio al museo Casa Natal de Calixto García ha sido un instrumento de trabajo para especialistas y directivos. Posibilitó también generar cambios e impactos favorables en el inmueble en contribución al cuidado, amparo y defensa de dicha construcción y, por ende, el legado a las futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acioly, C. (2000). Planeamiento estratégico, ¿qué hay de nuevo en la práctica del planeamiento urbano? Pobreza Urbana vs Desarrollo, No. 20, IHS, Ámsterdam, Holanda.

Agenda 21 local/geo-Holguín (2008). Comunicación y participación. Herramientas para movilizar actores en la ciudad de Holguín. En Proyecto Agenda 21 Local/ GEO-Holguín. Ed. Academia.

Álvarez Rodríguez, O. (2003). Patología, diagnóstico y rehabilitación de edificaciones. En: Monografías Cujae. La Habana, ISPJAE.

Cárdenas, E. (1998). Problemática contemporánea de los procesos urbanos en el territorio. Conferencia de la Maestría de Gestión de los Asentamientos Humanos. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría-Instituto de Planificación Física, La Habana, Cuba.

Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) (2010). Tendencias en ambiente y desarrollo en América del Sur. Cambio climático, biodiversidad y políticas ambientales Montevideo. http://ambiental.net

García, M. (2005). Turismo y Medio Ambiente en ciudades históricas. De la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes. Revista Anual de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. España, pp. 131-148.

González, D. (2013). Desarrollo sustentable y medio ambiental construido. https://www. cepis.org.pe. [consulta: diciembre de 2014].

Ley 1 (1977). Protección de los Monumentos Nacionales y Locales de la República de Cuba.

Ley 2 (1977). Protección de los Monumentos Nacionales y Locales de la República de Cuba.

Ley 81 de (1997). Medio Ambiente de la República de Cuba. En Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 7, Ciudad de La Habana, Cuba.

Martínez, L. (2012). Los problemas claves del medio ambiental urbano. https://habitat. aq.upm.es [consulta: diciembre de 2014].

Pérez, M. (2013). Modelos y procedimientos para la gestión integrada y proactiva de las restricciones físicas en organizaciones hoteleras. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias técnicas, Universidad de Holguín, Cuba.

Prone, P. (2005). Proceso para interpretación patológica en las edificaciones. Buenos Aires: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Patología de los Materiales de Edificio de Valor Patrimonial.

Red de Desarrollo Sostenible (2014). La gestión ambiental en el desarrollo sostenible. https://rds.org.co [consulta: 2014].

Rodríguez, P. (2013). Gestión del desarrollo integral de los centros históricos. La metodología Tesis. [Tesis para optar por el grado Doctor en Ciencias Técnicas]. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Zúñiga, L. (2012). Metodología: gestión Ambiental Urbana de recursos construidos de valor patrimonial. Aplicación en Gibara, Holguín. [Tesis presentada en opciónal grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas]. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Doctorado de Gestión en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Holguín, Cuba.

Zúñiga, L. (2013). Los recursos construidos de valor patrimonial en un modelo de gestión ambiental urbana. https://dx.doi.org/10.4067/SO2507161201300020000

Ronda, G. (2003). Modelo de dirección estratégica para organizaciones de seguridad y protección en el contexto cubano. [Tesis para optar por el grado Doctor en Ciencias Técnicas]. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.

García, G (2006). Contribución teórico-profesional para la administración. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencia Económicas]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos