Río de Janeiro y las olimpiadas de 2016: la revitalización del centro urbano sobre la conjugación de los proyectos "Porto Maravilha” y “Porto Olímpico”

Autores/as

  • Verena Andreatta
  • Manuel Herce Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1010583

Palabras clave:

Río de Janeiro, mundial de fútbol, juegos olímpicos

Resumen

La Ciudad de Rio de Janeiro se prepara para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, eventos internacionales de gran importancia que pueden ayudar a generar cambios y mejoras profundas en el conjunto de la ciudad. El espejo en el que pretende mirarse la capital carioca es el de Barcelona, o el Londres, metrópolis que son representativas de una manera de aprovechar esos eventos para dejar un legado que quede para décadas. Entre los espacios que mejor pueden aprovechar esta oportunidad destaca el área portuaria, que contiene un considerable patrimonio histórico y arquitectónico que puede ser soporte físico para esa transición hacia la modernización de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verena Andreatta

Es arquitecta y Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio en la UPC-ETSAB (Barcelona, 2007). Fue Presidenta del Instituto Municipal de Urbanismo de la Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro (1993- 2000), período en que participó de la gestión de los emblemáticos programas de rehabilitación urbana “Rio-Cidade” y “Favela-Bairro”. Actualmente imparte clases de doctorado en la UPC de Barcelona con Zaida Muxi (curso “Latinoamérica y las ciudades. Evolución urbana y proyecto urbano contemporáneo”). Entre sus publicaciones sobre Río de Janeiro destacan: Cidades Quadradas, Paraísos Circulares. Os planos urbanísticos do Rio de Janeiro no século XIX”, Editora Mauad, 2006; el Atlas Andreatta – Os planos urbanísticos do Rio de Janeiro de Beaurepaire-Rohan ao Plano Estratégico, Editora Vivercidades, 2008, y fue organizadora del libro “Porto Maravilha de Rio de Janeiro + 6 casos de sucesso de revitalizaçao portuária,editado por la Casa da Palavra, 2010.

Manuel Herce Vallejo

Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde es profesor Titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Dirige el programa de posgrado en Infraestructuras y Medio Ambiente de la Universitat Oberta de Catalunya. Autor de obras urbanas emblemáticas en Barcelona y diversas ciudades de América Latina; ha ocupado varios cargos en la Administración Pública en Cataluña y ha sido asesor urbanístico de Río de Janeiro, Cartagena de Indias, Lima y México. Tiene el Premio Nacional de Urbanismo y la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Citas

(1) Andreatta Verena (organizadora) (2010). Porto Maravilha Rio de Janeiro + 6 casos de sucesso de revitalização portuária. Casa da Palavra, Río de Janeiro.

(2) Andreatta, Verena (2003). Porto do Rio: A nova interface porto-cidade no Rio de Janeiro. O urbanismo do “waterfront” sobre o histórico cais da Gamboa: do uso comercial-industrial ao cultural Secretaria Municipal de Urbanismo e Instituto de Urbanismo Pereira Passos – IPP, julio de 2003.

(3) Compañía Docas do Rio de Janeiro (2010). Porto do Rio 100 anos. En: Revista Comemorativa dos 100 anos do Porto do Rio de Janeiro, diciembre 2010.

(4) Lenzi, Maria Isabel & Melhem Santos, Nubia (texto Claudio Figueiredo) (2005). O Porto e a Cidade. O Rio de Janeiro entre 1565 e 1910. Editora Casa da Palavra, Río de Janeiro.

(5) Lima Carlos, Claudio Antonio (2010). Uma mirada crítica a la zona portuária de Rio de Janeiro. Universidade Nacional de Colombia, Bogotá Bitácora 17 (2): 23-54.

(6) Sigaud, Marcia Frota & Pinho, Claudia Maria Madureira de (pesquisa e texto) (2000). Morro da Conceição: da memória o futuro. Sextante, Prefeitura, Río de Janeiro.

(7) Thiesen, Icléia; Barros, Luitgarde Oliveira Cavalcanti & Santana, Marco Aurélio (dirs.) (2005). Vozes do porto: memória e história oral. Rio de Janeiro, DP&A Editora, UNI-RIO.

Descargas

Publicado

2011-01-18

Número

Sección

Reportaje de Ciudades