Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)

Autores/as

  • Martín Carné Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.32325952

Palabras clave:

Producción de suelo urbano, Área Metropolitana Santa Fe, Suburbanización residencial, Estados locales

Resumen

El trabajo caracteriza las operaciones de producción de suelo urbano para uso residencial realizadas entre 2010 y 2020 en localidades del Área Metropolitana Santa Fe conurbadas con la ciudad cabecera. Para ello, produce información a partir de publicaciones en internet de emprendimientos de loteos destinados a barrios abiertos y cerrados y de la normativa que regula usos del suelo y define requisitos de urbanización. La complementa con entrevistas a actores ligados a dichos emprendimientos y a funcionarios técnicos de los Estados locales y con imágenes satelitales de Google Earth para observar la ocupación de los lotes. Los resultados informan una expansión urbana de baja densidad, mayoritariamente en barrios cerrados, con deficitaria provisión de equipamiento colectivo y servicios y lenta ocupación de los lotes. Los Estados locales asumen un rol clave dada la ausencia de instrumentos de planificación y de tributación que eviten estos patrones de crecimiento o procuren encauzarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Carné, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Doctor en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario). Docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos