La ciudad en disputa: un abordaje territorial de los conflictos

Autores/as

  • Lucía Mazotta

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1919601

Palabras clave:

conflictos, ocupación de terrenos

Resumen

Pensar en el conflicto desatado por la ocupación de terrenos en el Parque Indoamericano en diciembre del año 2010 es pensar la disputa por el derecho a la ciudad. Y es que los acontecimientos que tuvieron lugar aquellos días, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, son mucho más que un suceso limitado en el tiempo. En el contexto en el que estos enfrentamientos y conflictos se van multiplicando, “la toma” del Parque Indoamericano se ha convertido en el símbolo de la lucha por el acceso a un lugar en la ciudad. De igual manera, constituye un síntoma de dos procesos que se entrecruzan. Por un lado, del agotamiento del ciclo informal de acceso al suelo urbano en villas y barrios de emergencia y, por el otro, de las transformaciones en el proceso de acumulación económica que se ha centrado en los últimos años en los negocios inmobiliarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Mazotta

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del equipo de investigación Estado, sectores subalternos y espacialidad: Un estudio de antropología política en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dirigido por la Dra. Virginia Manzano. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Citas

(1) Das, Veena & Poole, Deborah (2008). El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. En: Cuadernos de Antropología Social 27: 19-52. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

(2) Di Virgilio, María Mercedes & Rodríguez, María Carla (2013). Buenos Aires, una ciudad sin techo. En: Voces en el Fénix N.º 22. La Dignidad de los Nadies. www.vocesenelfenix.com.

(3) Manzano, Virginia; Fernández Álvarez, María Inés; Triguboff, Matías & Gregoric, Juan (2008). Apuntes para la construcción de un enfoque antropológico sobre la protesta y los procesos de resistencia social en Argentina. En: Investigaciones en Antropología Social. Editorial Antropofagia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

(4) Manzano, Virginia (2013). La política en movimiento. Movilizaciones colectivas y políticas estatales en la vida del Gran Buenos Aires. Ediciones Prohistoria, Rosario.

(5) Shore, Cris (2010). La Antropología y el estudio de la política pública. Reflexiones sobre la ‘formulación’ de las políticas. En: Antípoda, Revista de Antropología y Arqueología 10: 21-49, Universidad de los Andes, Bogotá.

(6) Thompson, Edward Palmer (1984). Tradición, revuelta y conciencia de clases. Crítica, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-07-30

Número

Sección

Reseña de Libros