Segregación socioespacial en el acceso a equipamientos de salud en Mazatlán, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.33336227

Palabras clave:

Segregación socioespacial, equipamientos de salud, marginación urbana, ciudad turística intermedia

Resumen

El artículo propone analizar la estructura urbana de Mazatlán con relación a la distribución espacial de los grupos derechohabientes y los equipamientos de salud pública y privada. Se retoma el concepto de segregación socioespacial desde la exclusión de los grupos sociales de las dinámicas de provisión de infraestructura y de servicios por motivo de su condición socioeconómica (MURILLO ET AL. 2011; SABATINI, 2003) y la accesibilidad a los equipamientos de salud desde de la distancia que separa a los usuarios potenciales del punto de servicio (GARROCHO, 1993; BASS, 2015). La metodología involucra el mapeo de datos estadísticos oficiales (INEGI, CONAPO), con respecto a indicadores socioeconómicos y de marginación urbana, y cómo es su vinculación con la accesibilidad a los equipamientos de salud. Se concluye que los derechohabientes del INSABI se encuentran mayormente segregados para acceder a los equipamientos de salud, en tanto que requieren recorrer mayores distancias y disponen de menor infraestructura de transporte público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ernesto Osuna Covarrubias, Universidad de Guadalajara - CONACYT

Arquitecto y maestro en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Autónoma de Sinaloa, México). Doctorando del quinto semestre del Programa de Doctorado Ciudad Territorio y Sustentabilidad (Universidad de Guadalajara, México), adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Fernando Calonge Reillo, Universidad de Guadalajara

Sociólogo, maestro en Dinámicas Sociales de las Sociedades Contemporáneas y doctor en Sociología (Universidad Complutense de Madrid, España). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos