La utopía del espacio público de calidad: recualificación, rejerarquización y mercantilización de los barrios centrales e históricos de Buenos Aires en tres gestiones PRO (2007-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.33336233

Palabras clave:

Espacio público de calidad, orden urbano, imaginarios urbanos, recualificación urbana

Resumen

Este artículo se propone abordar tres contradicciones que se desarrollaron durante el proceso de recualificación de los espacios urbanos públicos centrales e históricos de Buenos Aires en tres gestiones PRO (2007-2019). La primera da cuenta de la tensión homogeneizacióndistinción del espacio construido a partir de importar y adaptar recetas urbanísticas del Norte Global. La segunda se enfoca en los conflictos desatados por el intento del gobierno local de imponer un orden urbano que priorizó las apropiaciones privadas y clasificó como ilegítimas ciertas apropiaciones colectivas. La tercera aborda los procesos de iluminación-invisibilización de ciertos espacios y memorias que reforzaron la identidad porteña dominante. Se concibió un diseño metodológico cualitativo y una combinación de fuentes de datos. Primero, se elaboró un heterogéneo corpus con documentos oficiales. Luego, se realizaron observaciones en los espacios seleccionados. Finalmente, se rastrearon declaraciones y notas periodísticas de funcionarios y técnicos del gobierno local en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Vazquez, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - UBA

Magíster en Estudios Urbanos por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y becario del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Docente del seminario “Vida urbana y producción social del espacio: usos y apropiaciones diferenciales de la ciudad”, de la carrera de Sociología de la UBA. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Descargas

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos