El rol de la política urbana de suelo y vivienda en el proceso de expansión en dos ciudades fueguinas (Argentina) durante el período 2005-2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.33336234

Palabras clave:

Ciudades intermedias, Patagonia, política urbana

Resumen

En el sistema urbano argentino, las ciudades intermedias, además de una presencia cuantitativa relevante, demuestran un dinamismo particular que exige un abordaje propio. Las ciudades intermedias de nuestra región no están exentas de procesos de desigualdad, han tendido a expandirse con baja densidad y las políticas públicas habitacionales no lograron resolver plenamente el déficit habitacional, que ha ido en aumento en los últimos años. En este sentido, proponemos presentar algunos resultados de una investigación comparativa entre dos ciudades intermedias de la región patagónica, en un territorio insular: Río Grande y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En particular, nos interesa dar cuenta de los vínculos entre las políticas urbanas de suelo y vivienda de distinto nivel (nacional, provincial y municipal) y los procesos de expansión urbana en el período 2005-2015 en ambas ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Finck, Universidad Nacional de Tierra del Fuego - Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (CONICET-UNTDF)

Doctoranda en Geografía (UBA). Magíster en Desarrollo Local (UNSAM). Docente investigadora, Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (CONICET-UNTDF).

Sabrina Lobato, Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (CONICET-UNTDF).

Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Gobierno Local (UNQUI). Docente investigadora, Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (CONICET-UNTDF).

María Fernanda Moreno Russo, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Lic. en Sociología. Docente investigadora, Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

María Ayelén Martinez, Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Gestión Pública (UAB-UB-UPF). Docente investigadora, Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos