Normas y formas en un Paisaje Cultural UNESCO. La arquitectura y el urbanismo de Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.33336235

Palabras clave:

Arquitectura, ordenanza, patrimonio, UNESCO, urbanismo

Resumen

Purmamarca está emplazado en la Quebrada homónima, subsidiaria a la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Este pueblo registró una valoración patrimonial e incremento turístico en las últimas décadas. En el año 2003, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de los límites patrimoniales, el pueblo de Purmamarca se destacó por poseer Ordenanzas Municipales (N.° 006/1971 y 02/2011) que lo delimitan y regulan en las construcciones y en el uso del espacio urbano. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la normativa ha favorecido mantener ciertas características arquitectónicas y morfológicas y cuáles otras se alejaron de la norma o quedaron fueras de sus alcances. El análisis de este documento y su comparación con las formas resultantes pretende aportar al debate teórico y empírico en torno a los instrumentos de planificación y gestión acordes con un territorio declarado como Paisaje Cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza I. Tommei, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Investigadora asistente del CONICET, Universidad Nacional de Tucumán en el INTEPH (Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat). Doctora en Filosofía y Letras (área Geografía), Universidad de Buenos Aires. Arquitecta, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

Clara E. Mancini, Universidad Nacional de Tucuman. INTEPH. Universidad de Buenos Aires

Investigadora asistente del CONICET, Universidad Nacional de Tucumán en el INTEPH (Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat). Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (área Arqueología). Prof. en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículo de Fondo