Uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia. Entre las condiciones del sistema y las prácticas de las personas usuarias

Autores/as

  • Julieta Pereiro Universidad de Buenos Aires. Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores
  • Candela Hernández Universidad de Buenos Aires. Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.36367222

Palabras clave:

Cinturón de seguridad, transporte público interurbano, usuarias/os, ómnibus

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación realizada por la Junta de Seguridad en el Transporte para conocer los determinantes de uso del cinturón de seguridad de las personas usuarias de los servicios regulares de ómnibus de larga distancia en Argentina. La perspectiva teórica recupera nociones del modelo sistémico para el análisis de accidentes que orienta a observar las interacciones entre las condiciones del sistema y el comportamiento de los actores, valiéndose también de herramientas provenientes de la sociología y la teoría política. El método utilizado consistió en una encuesta a pasajeras/os en distintas terminales de ómnibus de Argentina. Los principales hallazgos sostienen que el cinturón es valorado como un elemento de seguridad, pero que solo una porción minoritaria informa utilizarlo siempre al viajar, influyendo la edad y el nivel educativo. También que las personas usuarias perciben débiles incentivos por parte del sistema para utilizar este dispositivo de seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Pereiro, Universidad de Buenos Aires. Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores

Lic. en Sociología (FSOC-UBA). Investigadora de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores, Junta de Seguridad en el Transporte, Argentina (DNISAU/JST)

Candela Hernández, Universidad de Buenos Aires. Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores

Dra. en Ciencias Sociales, Mg. en Investigación en Cs. Sociales y Lic. en Sociología (FSOC-UBA). Investigadora de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores, Junta de Seguridad en el Transporte, Argentina (DNISAU/JST) y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

Artículos