Valores en conflicto: análisis de representaciones y estrategias de resiliencia climática en la Reserva Natural Urbana San Martín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.36367229

Palabras clave:

Resiliencia, cambio climático, valores, reservas naturales, conflictos urbanos

Resumen

Los signos de crisis ambiental son cada vez más pronunciados y existen múltiples acciones llevadas adelante que buscan la protección de los ecosistemas. Estas acciones entran en tensión con otras formas de valoración del territorio. El objetivo de este trabajo es analizar los valores en conflicto presentes en las representaciones y estrategias de organizaciones e instituciones en relación con la Reserva Natural Urbana San Martín de la ciudad de Córdoba. Utilizamos una metodología cualitativa con la combinación de tres técnicas: análisis de fuentes secundarias, análisis de actores y entrevistas en profundidad. Planteamos que las estrategias de resiliencia frente al cambio climático pueden entenderse como una forma de producción de valor urbano, en este caso con base en la defensa de la preservación y cuidado del bosque nativo y sus servicios ecosistémicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Del Tredici, Universidad Católica de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Política y Gobierno y licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC. Forma parte de la asociación civil JUNTAS por el derecho a la ciudad.

María Virginia Romanutti, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en sociología y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora ejecutiva de la red ciudadana Nuestra Córdoba desde 2012 hasta 2021.

Susana Chernicoff, Universidad Nacional de Córdoba. Red Ciudadana Nuestra Córdoba

Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y docente jubilada de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad y de la Universidad Blas Pascal. Se desempeña como profesional independiente en el diseño y ejecución de obras de arquitectura. Es integrante de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Miguel Martiarena, Universidad Nacional de Córdoba. Red Ciudadana Nuestra Córdoba

Arquitecto y magíster en Arquitectura Paisajista, Planificación y Diseño del Paisaje por la Universidad Católica de Córdoba. Doctorando en Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigador en las facultades de Ciencias Agropecuarias y Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante de la consultora Plan A y de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Beatriz Giobellina, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Arquitecta y especialista Internacional en Ordenación del Territorio y el Medioambiente. Máster en Dirección de la Innovación Empresarial y doctora en Régimen Jurídico, Ordenación del Territorio, el Medio Ambiente y el Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Creadora del Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología de Córdoba. Docente en la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

Artículos