Encabezado de página

Impactos de las políticas públicas de hábitat en la configuración del espacio urbano entre 2003 y 2013: el caso del área metropolitana de Tucumán, Argentina

Claudia Gómez López, Rosa Lina Cuozzo, Paula Luciana Boldrini Peralta
Idioma: es

Resumen

En virtud de las transformaciones socioeconómicas que se producen con posterioridad a la crisis 2001-2002 el Estado argentino implementó nuevas lógicas en materia de política habitacional.

La provincia de Tucumán fue una de las principales receptoras de fondos en este sentido, por lo que se propone como ámbito de estudio de esta investigación al área metropolitana de Tucumán, con un crecimiento urbano significativo en la última década. Este trabajo analiza las consecuencias urbanas, en particular, las producidas por el conjunto de programas socio-habitacionales de producción de viviendas, a fin de comprobar las continuidades y rupturas con respecto a planes anteriores. Se analiza el cumplimiento del rol del Estado como promotor del fortalecimiento y la integración comunitaria mediante escalas dos escalas de estudio: una metropolitana y otra barrial. En la primera se tuvieron en cuenta principalmente los efectos espaciales en la conformación del aglomerado metropolitano, y en la segunda, aspectos de carácter social.

Palabras clave

políticas públicas; área metropolitana; distribución residencial; división social del espacio

Referencias

(1) Barreto, Miguel (2012). Cambios y continuidades en la Política de Vivienda Argentina (2003-2007). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. Vol. 5, N.º 9, enero-junio 2012. Edición Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

(2) Barreto, Miguel Ángel; Alcalá, Laura I.; Benítez, María; Fernández, María; Pelli, María & Romagnoli, Venettia (2014). Las cooperativas de trabajo en la Política Federal de Vivienda. Una experiencia del Programa Federal Emergencia Habitacional en Resistencia (Argentina). En: D’ Ottaviano, C. y Zuquim, M. (Orgs.). Práticas Recentes de intervenções contemporâneas em cidades da América Latina. FAU, São Paulo.

(3) Boldrini, Paula (2012). Producción participativa del hábitat popular en el área

metropolitana de Tucumán. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Geografía), Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

(4) Cuozzo, Rosa Lina Inés (2014). Transformaciones territoriales. Nuevas dinámicas en la producción del suelo residencial. El caso del Área metropolitana de Tucumán. Tesis doctoral en desarrollo. Doctorado en Ciencias Sociales (Orientación Geografía) Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

(5) Del Río, Juan Pablo (2012). El lugar de la vivienda social en la ciudad. Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes. Revista Geograficando. Año 8, N.º 8, Argentina.

(6) Gómez López, Claudia (2002). Influencia de la Promoción pública de vivienda en el desarrollo de la mancha urbana de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Elementos para la comprensión de su estructura urbana. Tesis doctoral. Serie Tesis doctorales, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

(7) Gómez López, Claudia; Cuozzo, Rosa Lina & Boldrini, Paula (2012). Expansión urbana y desigualdades socio- territoriales en el Área Metropolitana de Tucumán. Argentina. Congreso de transformaciones territoriales AUGM, Tucumán, Argentina.

(8) Malizia, Matilde & Boldrini Paula (2012). Las lógicas de ocupación del espacio urbano. Un estudio de realidades contrapuestas. El caso de las urbanizaciones cerradas y villas miseria en Yerba Buena, Gran San Miguel de Tucumán. Revista Cuadernos de la Universidad de San Salvador de Jujuy, Argentina.

(9) Malizia, Matilde (2011). Countries y barrios privados en el Gran San Miguel de Tucumán. Efectos y contrastes sociales. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales (Orientación Geografía) Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

(10) Mertins, Gunter (1999). El rol de ciudades medianas para el desarrollo regional en América Latina. Seminario Internacional sobre Perspectivas de Desarrollo en Iberoamérica “Desarrollo Local y Regional en Iberoamérica”, Santiago de Compostela.

(11) Segovia, Olga (2005). Capítulo 3: Habitar en conjuntos de vivienda social: ¿cómo construir identidad, confianza y participación social? En: Los con techo: un desafío para la política de vivienda social. Ediciones Sur, Chile.

Fuentes

EPH. Encuesta Permanente de Hogares, primer trimestre de 2013.

INDEC 2001. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Resultados provisionales total del país. Dirección Provincial de Estadística.

IPVyDU. Archivos georreferenciados obra pública y asentamientos informales. Informe Proyecto Lomas de Tafí, IPVyDU, 2005.

Informe Problemas habitacionales e inversión en viviendas sociales en Argentina (2011), Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Fundación Mediterráneo.

Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios (2010). Umbrales de un siglo. Una historia de la vivienda social en Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2008). Plan Estratégico Territorial. 1816- 2016. Argentina del Bicentenario. Avance 2008. Buenos Aires, Argentina.

Estudio de Diagnóstico del Área Metropolitana de Tucumán (EDAMET). Informe final. Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). 2014. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=42304



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.1919858