Encabezado de página

Rosario: la experiencia política de la ciudad-empresa

Emiliano Sacchi
Idioma: es

Resumen

En este trabajo nos preguntamos ¿cuál es nuestra experiencia política de la ciudad en el presente?, ¿cómo se ha constituido esta experiencia? Responder esas preguntas implica investigar una serie parcial de mecanismos de poder-saber, en los cuales se constituye nuestra experiencia. Intentamos comprender entonces la «forma de gobierno» de la ciudad, pero desplazando el acento desde la perspectiva clásica (jurídico-política) hacia una perspectiva centrada en las prácticas de gobierno y sus racionalidades específicas, entendiendo el gobierno en tanto tecnología política. En ese sentido, ensayamos una serie de lecturas de las modalidades actuales que adquieren las tecnologías de gobierno con el paradigma de la Empresa y la Gestión Estratégica, ya que entendemos que ellas demarcan los límites en los que se constituye la experiencia política de la ciudad.

Palabras clave

tecnología política; arte de gobernar; gestión; empresa

Referencias

(1) Deleuze, Gilles (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En: El lenguaje literario, T. II. Nordan, Montevideo.

(2) Deleuze, Gilles (1993). ¿Qué es la filosofía? Anagrama, España.

(3) Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (2002) Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pretextos,

Valencia.

(4) Foucault, Michel (2007). El nacimiento de la Biopolítica. Curso del Collage de France (1978-1979). FCE, Buenos Aires.

(5) Giustiniani, Rubén (2003). Charla del compañero Senador Nacional y Presidente del Partido Socialista Rubén Giustiniani. Ed. Digital, www.ps-santafe.com.ar

(6) Levin, Mirta (2008). El municipio bajó el pulgar a 3 mil viviendas en la zona norte. Diario La Capital 14/07/2008, Rosario.

(7) Menta, Roberto (2001). Aspectos estratégicos del desarrollo local. En: Transformaciones Globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local. Homo Sapiens, Rosario.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.99869