Encabezado de página

Ciudad y espacios verdes: la demanda social en el área intermedia de la ciudad de corrientes en la voz de los presidentes de las comisiones vecinales

Miguel Ángel Riera
Idioma: es

Resumen

La problemática definida en este trabajo remite a la ciudad de Corrientes, atravesada por un alto déficit de espacios verdes que denota al presente su área urbana intermedia. Se pone de manifiesto la demanda de los ciudadanos respecto de los espacios verdes en el sector en estudio, señalando la existencia de espacios urbanos que tienen posibilidades de inserción en el uso público y manifestando la potencialidad que tienen los espacios públicos existentes como ámbitos de socialización ciudadana. Para la investigación se emplea una metodología cualitativa, utilizando como instrumentos y técnicas de investigación el recurso de la documentación, el estudio de campo y la descripción sintética. Como resultados significativos, se manifiesta un déficit de espacios verdes, siendo las actividades deportivas las más convocantes para los residentes, haciéndose notorio el flujo de los residentes en el área de estudio definida hacia espacios verdes localizados en el área central.

Palabras clave

comunidad; recreación; socialización; déficit de espacios verdes

Referencias

(1) Arroyo, Julio (2005). Accionar en el espacio público. En Bertuzzi, María Laura (compiladora) (2005), Ciudad y urbanización, problemas y potencialidades. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

(2) Berjman, Sonia (1989/90). El espacio verde público: modelos materializados en Buenos Aires. En: DANA (Documentos de Arquitectura Nacional y Americana). N.º 28/29. Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Resistencia.

(3) Bertuzzi, María Laura (2005). Espacio público y ciudad. En Bertuzzi, María Laura (compiladora) (2005) Ciudad y urbanización, problemas y potencialidades. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

(4) Borja, Jordi & Muxí, Zaída (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Electa, Barcelona.

(5) Carrasco, Benito (1923). Urbanismo y salubridad. En: Parques y Jardines. Peuser, Buenos Aires.

(6) Carta Orgánica de la Ciudad de Corrientes, sancionada el 11 de junio de 1997.

(7) De Aguilar, María & Rodríguez, Elba (1978). Guía Metodológica para Estudios de Planeamiento Urbano. Documento de Desarrollo Urbano N.º 16, Buenos Aires.

(8) Dujovne, Berardo (2001). La importancia del espacio público en la ciudad. En IV Jornadas UG y CAMBA (2001) La ciudad y su espacio público. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

(9) Guido, Ángel (1941). Plan Regulador de Tucumán. Publicaciones de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales aplicadas a la industria de la Universidad Nacional del Litoral, Rosario.

(10) Górelik, Adrián (1998). La grilla y el parque, espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

(11) Korn, Arthur (1963). La historia construye la ciudad. Eudeba, Buenos Aires.

(12) Marengo de Tapia, Marta (1983). La ciudad y sus espacios abiertos. En: Summa Colección Temática, N.º 3. Ediciones SUMMA, Buenos Aires.

(13) Vitale, Miguel (2005). Itinerarios de lo público. En Bertuzzi, María Laura (compiladora) (2005), Ciudad y urbanización, problemas y potencialidades. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Otras fuentes

www.ciudaddecorrientes.gov.ar

Entrevistas a los presidentes de las Comisiones Vecinales de los barrios Arazatí, San Benito, San Martín y a la delegada comunal ante el barrio Sur, por la ausencia de Comisión Vecinal de este sector urbano.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.99905