Cerca y lejos de la calle: una aproximación etnográfica a un programa de asistencia transitoria a la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Mariana Biaggio Universidad de Buenos Aires
  • Natalia Verón Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.88926

Palabras clave:

emergencia habitacional, situación de calle, identidad, política habitacional

Resumen

A partir de la modificatoria introducida por el Decreto 690/06 se opera un cambio en el proceso de implementación del Programa “Atención a Familias en Situación de Calle” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Se modifica la interpelación que el GCBA realiza de la población en situación de Emergencia Habitacional. El análisis del proceso de implementación de esta política social en dos ámbitos particulares, el Ministerio de Desarrollo Social y un Parador del GCBA, nos permitirá indagar sobre la construcción de una identidad “merecedora” de asistencia. Asimismo esbozaremos un “circuito” asistencial que establece diversas formas de acceder al recurso y que, al recortar determinada población beneficiaria y como consecuencia de su implementación, sitúa a las personas más o menos cerca de la calle. Paralelamente, desde el punto de vista de los “beneficiarios”, encontramos situaciones dilemáticas: aunque parezca paradojal, es necesario estar cada vez más cerca de la calle para poder alejarse de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Biaggio, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Trabajo Social. Doctoranda en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria Conicet.

Natalia Verón, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Antropología. Doctoranda en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Becaria Conicet.

Citas

(1) Barth, Frederic (2000). Metodologías comparativas en el análisis de los datos antropológicos. En: Tom Lask (Comp). O Guru o Iniciador e outras viriecoes antropologicas. Ed. Contra Capa, Rio de Janeiro.

(2) Bourdieu, Pierre (1979). O desencantamento do mundo. Perspectiva, San Pablo.

(3) Carman, María (2006). Las trampas de la cultura. Los intrusos y los nuevos usos del barrio de Gardel. Editorial Paidós, Buenos Aires.

(4) Cohre (2006). Desalojos en América Latina. En: www.cohre.org/store/attachments/Desalojos. Recuperado 10 de septiembre del 2008.

(5) Cravino, María Cristina (2006). Las Villas de la ciudad. Mercado e informalidad Urbana. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

(6) Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (2007). Los desalojos y la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. En: http://www.defensoria.org.ar/institucional/doc/desalojo.doc. Recuperado el 01 de septiembre de 2008.

(7) Defensoría del Pueblo. Resolución 4182/07. Trabas para el otorgamiento del subsidio habitacional. En: http://www.defensoria.org.ar/institucional/resoluciones/r4182-07.doc. Recuperado el 16 de julio de 2008.

(8) Durkheim, É. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Ed. Ariel, Barcelona.

(9) De Paula Faleiros, Vicente (1992). Trabajo Social e Instituciones. Ed. Humanitas, Buenos Aires.

(10) Gazzoli, Rubén (2007). Vivienda Social. Ed. Nobuko, Buenos Aires.

(11) Grassi, Estela (2003). Políticas Sociales y Problemas sociales en la sociedad neoliberal. Tomo 1. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.

(12) Goffman, Irving (2001 [1961]). Internados. Ed. Amorrortu, Buenos Aires.

(13) Gordon, Colin (1991). Govermment rationality: An introduction. In Graham Butchell, Colin Gordon and Peter Miller. The Foucault Effect: Studies in govermmentality. Hemel Hempstead Wheatsheaf.

(14) Herzer, Hilda & Redondo, Patricia (2008). Con el corazón mirando el Sur. Ed. Espacio, Buenos Aires.

(15) Lefebvre, Henry (1968). El derecho a la Ciudad. Ed. Anthropos, Barcelona.

(16) Rivas, Elsa; Pastrana, Ernesto; Bellardi, Marta y otros (1991). Inquilinatos y Hoteles. Centro editor latinoamericano, Buenos Aires.

(17) Rodríguez, María Carla (2005). Como en la estrategia del caracol… ocupaciones de edificios y políticas de hábitat en la ciudad de Buenos Aires. Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires.

(18) Rodríguez, María Carla (2007). Tiempo de caracoles. Autogestión, políticas de hábitat y transformación social. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

(19) Shore, Cris & Wright, Susan (1997). Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power. Ed. Routledge, Londres.

Descargas

Publicado

2009-11-17

Número

Sección

Artículos